Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

5 conclusiones del taller de Aprendices sobre GTD

23/05/2011 06:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El pasado viernes montamos un taller de Aprendices en Eutokia sobre GTD. Josu Orbe nos lo propuso en su momento y como aquí ‘ quien la propone se la come’ no le quedó más remedio que ‘ organizarse’ para tirar del carro y montar el taller. En la correspondiente página de la wiki donde se documenta el taller hemos dejado algunos materiales. Por mi parte, de las notas que tomé, acabo con al menos cinco conclusiones:

  1. Conviene encontrar el justo punto donde cada cual se siente a gusto. Hay quien necesita más control y quien disfruta con cierta falta de planificación. Eso sí, en general, parece que la sociedad nos aprieta para que aprovechemos el tiempo disponible. Nada de ‘ dejarlo pasar’ . Pudiera ser que haya que empezar por aquí: ¿de verdad quieres emprender esta carrera por la eficiencia y el aprovechamiento del tiempo? No creo que haya que responder obligatoriamente que sí. O al menos estoy convencido de que admite un sí bastante relativo.
  2. Dedicar tiempo a gestionar el tiempo siempre es positivo… si lo que quieres es sacarle partido. Sea de una forma y otra, solo por el simple hecho de ponerse manos a la obra, ya avanzas en el camino de la eficiencia personal. No me cabe duda de que hay tomar con precaución las recetas universales que muchos gurús nos quieren vender. Lo que para ti puede funcionar en mi caso puede ser un desastre. Y hay que admitir esta diversidad. Lo hace todo más interesante.
  3. Hay un considerable número de herramientas que ayudan a organizarse. Muchas de ellas son aplicaciones informáticas que ruedan en los más diversos dispositivos. Sea cual sea la elección -si es que es alguna, claro- no hay que olvidar que también el papel y el boli son dispositivos. La forma en que ‘ aprehender’ lo que hay que hacer admite muy diversos formatos. Eso sí, cuando sale de la memoria y va a un soporte, entonces la mente descansa. Y merece la pena que le demos descanso, ¿no?
  4. Clasificar las tareas que tienes entre manos es interesante para distinguir entre ellas. Pero a partir de ahí hay muchas formas de diferenciarlas. Quizá tantas como humanos se ponen a ello. La etiquetación es un buen recurso para poder acceder a ellas de diversas maneras. No obstante, puede que demasiada flexibilidad provoque fracasos. Hay quien prefiere un orden único y si además hay elementos que contribuyen a mantenerlo, mejor. Fichar estructura tu vida, no hay ya tanto para decidir. Creo que conviene respetar la libertad de elegir el grado de libertad que queremos manejar.
  5. Un smartphone puede convertirse en la gran herramienta de GTD. Es al menos mi sensación a partir del uso que hago de él. Pero ¡ojo! porque necesita una gestión inteligente, esa que tú puedes llevar a cabo. No permitas que ese tremendo artilugio te gobierne porque puedes acabar con un nuevo tipo de esclavitud, bien moderna y autoinflingida. Hay que pensar cómo nos organizamos antes de ponerse manos a la obra. El número de aplicaciones alrededor de la ‘ productividad’ (solo hace falta mirar esta categoría en Android, por ejemplo) tiene el evidente riesgo de que seas improductiva en una primera fase. Paciencia. Por cierto, ‘ paciencia’ , una buena recomendación porque las urgencias a veces se convierten en la norma. Y de ahí a enfermar hay poco trecho.

En fin, que solo quería dejar aquí algunas notas sobre ese taller del viernes. Josi Sierra parece que quiere ya plantear el siguiente alrededor de su metodología para trabajar el conocimiento a través de video y mapas conceptuales. O sea, conocity, en donde algo tengo que ver, que para eso soy medio tío de la criatura. Una sobrinita bien hermosa y que seguro que dará que hablar cuando se haga mayor. Pues eso, a ver si se monta este taller y aprendo algo más para avanzar, por ejemplo, en el proyecto Rodamos Suave Suave, que enseguida se meterá en aventura transpirenaica, desde Cap de Creus hasta Hondarribia en bici.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1386 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
2036
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.