Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

10 primeras conclusiones de Rodamos Suave Suave

11/05/2011 06:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sol de mañana a la salida de RondaEl lunes pasado nos reunimos de una parte José Luis y Aritz, de Ubiqa, Naiara y quien escribe esto para compartir un primer balance de la experiencia que tenemos en marcha con el proyecto Rodamos Suave Suave. En principio, tiene que ver con la producción de contenido sobre un tipo de viaje muy concreto: esos que de vez en cuando hago en bici de montaña. Por supuesto, que buena parte de las conclusiones son trasladables a otro tipo de viajes.

El proyecto Rodamos Suave Suave está en fase inicial y por aquello de ser coherente con su nombre, prisa no tenemos. Forma parte de deporteywebsocial.com y ya veremos qué forma va cogiendo. Como fruto de este primer viaje sí que vamos a producir un pequeño video con algunos contenidos pero también vamos a generar metodología. ¿A qué me refiero? Pues básicamente a dos tipos de reflexiones:

  1. Las que tienen que ver con el uso de tecnología, hardware y software, para generar contenido, sea online en tiempo real, diferido o para producción posterior, cuando estás de viaje (en este caso, con la bici de montaña)
  2. Las que tienen que ver con la forma en que generar esos contenidos y cómo estructurarlos dentro de un sentido narrativo global con enfoque de web social.

Aunque seguiremos escribiendo sobre Rodamos Suave Suave, comparto aquí unas primeras conclusiones, casi a modo de índice porque son las que iré desarrollando poco a poco en otros espacios. Allá van:

  1. Preparar un viaje en bici es una experiencia que admite tantos matices como personas somos. Cada cual tiene que buscar su manera y disfrutar de ello. Quizá, por evidente, pareciera que no hay que decirlo, pero creo que conviene comenzar por el principio: sea lo que sea, disfrutemos de ello.
  2. Quien viaja puede ser persona más o menos tecnófila, pero hoy en día con un buen smartphone se puede hacer casi todo para la generación de contenido. Y esto no descarta, por supuesto, la libreta y el boli. Pero con una adecuada combinación de smartphone y ciertas aplicaciones -que hay que elegir bien- las posibilidades son inmensas.
  3. Los contenidos que se pueden generar combinan texto, fotografía y video. Pero también pueden aportarse otros contenidos útiles como, por ejemplo, información sobre sitios web relacionados con la ruta (delicious for ever). Según el sentido del viaje, serán unos u otros.
  4. La Sensación de compañía (conversación) en la ruta es posible de forma bien sencilla. En mi caso era twitter, pero también puede ser Facebook. Hoy en día la inmediatez de una conversación que supera distancias geográficas es espectacular. Una nueva sensación.
  5. No hemos encontrado una herramienta que integre de forma dinámica en un mapa todo el contenido geolocalizado que producimos. Por ejemplo, si twitteamos o hacemos fotos con geolocalización, parecería lógico que un mapa fuera recogiendo esa producción de contenido. Quizá haya este tipo de soportes, pero aún no hemos dado con uno que nos convenza.
  6. Las sensaciones del momento, las que proporciona el viaje en bici, sea en el monte, recorriendo un sendero o pasando por un pequeño pueblo, van más allá de lo que somos capaces de captar con nuestros medios tecnológicos. No hay que olvidar que la sensación fundamental es la que llega de origen. Quizá debamos tratar de conseguir otro tipo de experiencias cuando jugamos con los contenidos.
  7. Camino de Sanlúcar por la playaParece lógico disponer de un sitio web que agregue de manera orgánica y ‘ ordenada’ (hasta donde sea posible) los contenidos que se van generando durante el viaje. En mi caso, por ejemplo, si escribo artículos en un blog, estos deberían disponer de su espacio, pero también sucedería con las fotografías, los tweets, los videos o los contenidos que etiquetara vía delicious a lo largo del viaje. Es decir, parece necesario un sitio web que agregue los contenidos y muestre el viaje en vivo y en directo… y también la producción posterior de contenido, por supuesto.
  8. La cámara GoPro es ideal para captar video en marcha. Ha demostrado ser muy robusta porque ni se ha inmutado ante los sucesivos diluvios universales a los que se ha visto sometida. Contenido fácil con el que habrá que seguir experimentando.
  9. Un asunto a explorar será la generación de video en streaming. Suponemos que con el avance de la tecnología, más pronto que tarde seremos capaz de generar ese video en el momento en que los hechos se producen. Esto abre un nuevo campo de posibilidades.
  10. Hay que Practicar con el smartphone que llevemos encima. Creo que no solo es cuestión de que el aparato sea capaz de hacer muchas cosas sino de que quienes lo manejamos lo hagamos con pericia. En mi caso, por ejemplo, este viaje me ha descubierto que soy capaz de escribir un texto relativamente largo con el teclado qwerty de mi motorola dext. Digo esto porque es la primera vez que en un viaje me he sentido ‘ libre’ sin la necesidad de tener que usar un ordenador conectado a Internet para producir contenido.

Bueno, pues seguiremos con el proyecto. Rodamos Suave Suave sigue experimentando. Sin prisa. Con la intención de aportar un granito de arena en metodología sobre viajes. Hablábamos de deporte… pero viaje y deporte se funden en una experiencia que cada cual ubica en su interior allá donde más le place. Seguimos en ello. Ya os contaremos qué tal nos va con la producción de ese pequeño video del viaje.

Enlaces de interés:


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1378 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
1711
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.