Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Nueva conclusión sobre embarazo, aumento de peso en primer trimestre y diabetes

30/03/2010 13:09

0 Las mujeres que engordan demasiado rápido en el primer trimestre del embarazo son más propensas a desarrollar diabetes gestacional.Páncreas y feto anormalmente grande.Madre con más riesgo de diabetes 2. Riesgo: 74% con 0, 4 kilos primer trimestre. Sobrepeso: 50% riesgo general de diabetes gestaciona

0

NUEVA CONCLUSION SOBRE EMBARAZO, AUMENTO DE PESO EN PRIMER TRIMESTRE Y DIABETES

Las mujeres que engordan demasiado rápido en el primer trimestre del embarazo son más propensas a desarrollar diabetes gestacional, de acuerdo a un nuevo estudio.

"La relación fue más fuerte en las mujeres con sobrepeso al inicio del embarazo", señaló la doctora Monique M. Hedderson, del Grupo Médico Kaiser Permanente, en Oakland, California.

El estudio afirma que el aumento de peso al inicio del embarazo sería un factor de riesgo modificable de la diabetes gestacional.

Páncreas y feto anormalmente grandes

La enfermedad ocurre cuando el páncreas de la mujer ya no puede satisfacer las crecientes demandas del cuerpo de insulina, que es la hormona reguladora del azúcar en sangre.

Si no se trata, el aumento de ese azúcar en el embarazo puede hacer que el feto sea anormalmente grande, lo que aumenta el riesgo de lesiones en el bebé y la madre durante el parto.

Madre con más riesgo de diabetes 2

Mientras que el metabolismo de la glucosa (azúcar) recupera la normalidad después del embarazo, la mujer se expone a más riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más adelante.

A las embarazadas se les realiza un test oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 de gestación para evaluar si el cuerpo produce suficiente insulina.

Hasta ahora, el equipo señaló en la revista Obstetrics & Gynecology que sólo tres pequeños estudios analizaron el aumento de peso antes del test y el riesgo de generar diabetes gestacional.

En 2009, el Instituto de Medicina publicó guías de aumento de peso saludable en el embarazo, pero aclaró que no existían evidencias suficientes para decir qué aumento de peso elevaría la posibilidad de una mujer de desarrollar diabetes en el embarazo.

Nuevas conclusiones

Para investigarlo, el equipo comparó a 345 mujeres que desarrollaron diabetes gestacional con 800 mujeres sin la enfermedad. Todas tuvieron a sus hijos entre 1996 y 1998 y a todas se les había realizado el test de tolerancia a la glucosa en la semanas 24 y 28 de gestación.

Menos de tercio de kilo por semana: riesgo bajo de diabetes

Las mujeres que engordaron más lentamente en el primer trimestre (menos de un tercio de kilo por semana) tuvieron el riesgo más bajo de diabetes gestacional.

Riesgo: 74% con 0, 4 kilos primer trimestre

El peligro creció según el aumento de peso en el primer trimestre. En las mujeres que engordaron entre 0, 3 y 0, 4 kilos, el riesgo de diabetes fue un 40 por ciento superior y en las mujeres que engordaron más de 0, 4 kilos, creció un 74 por ciento.

Las recomendaciones del Instituto de Medicina surgen del índice de masa corporal (IMC) femenino. Por ejemplo, una mujer con peso normal debería engordar entre 11 y 15 kilos en total en el embarazo, a razón de medio kilo por semana.

Sobrepeso: 50% riesgo general de diabetes gestacional

Las mujeres con bajo peso deberían engordar un poco más y las mujeres con sobrepeso u obesidad, menos. El equipo halló que las mujeres que superaban esas guías llegaron a un 50 por ciento más de riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La autora instó a los médicos a "hablar con sus pacientes al inicio del embarazo sobre el aumento de peso adecuado y a ayudarlas a controlarlo. Las mujeres deberían planificar con su médico cómo tener un aumento de peso saludable durante todo el embarazo".

FUENTE: Obstetrics & Gynecology,

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en