Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

El Concierto del Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla en el Museo Nacional de Cerámica en Valencia

30/04/2011 13:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este concierto es una inciativa del director de orquesta Jose Manuel Palau conjuntamente con la asociacion de orquesta y coro del museo nacional de ceramica y la fundacion archivo Manuel de Falla en la figura de Elena Garcia Paredes

El Museo Nacional de Cerámica en Valencia realizó un excepcional concierto de Manuel Falla en donde el Retablo de Maese Pedro, una adaptación musical y escénica del Quijote de Cervantes fue protagonista el lunes 28 de marzo en el concierto del mes y el cual hay que destacar su originalidad, creatividad y belleza ya que contó con la actuación de la compañía de teatro valenciana de Bambalina Teatre que realizo una interpretación de esta adaptación musical con marionetas. Además también hay que destacar la presencia de Elena Garcia de Paredes, gerente de la Fundación del Archivo Manuel de Falla que cumple 20 años.

El Museo Nacional de Cerámica en Valencia engalano su Salón de Baile para realizar uno de los conciertos más importantes del año 2011 de Manuel de Falla, todo un referente nacional e internacional español y en el cual su música es interpretada en todo el mundo. En esta ocasión se presentaba el Retablo de Maese Pedro bajo la direccion de Jose Manuel Palau en donde una pequeña opera con teatro de marionetas de Bambalina Tetare , la orquesta y coro del Museo Nacional de Cerámica , el barítono Francisco Valls, el tenor Nestor Martorell y el soprano masculino Jose Ramirez hicieron una vez más que el Salón de Baile fuera un punto de encuentro de los valencianos.

El retablo de Maese Pedro se estructuraba en 7 escenas, el pregón , la sinfonía del Maese Pedro, la corte de Carlo magno, melisendra capturada por los oros, el castigo del moro en la plaza publica, Don Gayferos se acerca por los Pirineos y libera a Melisendra y la intervención Final de Don Quijote. La escenografía excepcional combinada con la música y las voces el barítono Francisco Valls, el tenor Nestor Martorell y el soprano masculino Jose Ramirez y la interpretacion de la orquesta del museo nacional de ceramica bajo la direccion de Jose Manuel Palau permitieron disfrutar al publico en un concierto sorprendente que en todo momento mantenía la atención del publico y la sorpresa era constante.

El inicio de la pieza con una música trovadoresca propia de la época y en donde sus tambores anunciaban el pregón y los cánticos se presentaban junto a las marionetas de Bambalina Teatro conseguía ser todo un centro de atención intenso y continuo en donde la música junto a la teatralizacion era extraordinaria. La combinación de las voces, el espacio y la belleza de las piezas interpretadas por la orquesta y coro del museo nacional de cerámica en Valencia bajo la direccion de Jose Manuel Palau conseguía que poco a poco se desarrollara una historia en donde Melisendra era protagonista de toda una escenografía

Las 7 escenas musicales que requerían una complejidad y un esfuerzo único por los cambios de ritmos que en ocasiones eran muy dinámicos y en otras partes más relajados requerían de la atención de los músicos. Además la intensidad de la obra, la música más pausada, relajada e intensa que en ocasiones con la trompeta, chelo y violines creaban una armonía excepcional y de gran viveza. L a fuerza de voz del barítono Francisco Valls, el dinamismo de la pieza y la fusión de todo el conjunto hizo de este concierto como excepcional y único .

El Museo Nacional de Cerámica una vez más vuelve a ofrecernos un concierto de Falla siendo todo un un éxito y un referente en la ciudad de Valencia.

Nota: Director de orquesta Jose Manuel Palau junto a Elena Garcia Paredes, presidenta del archivo fundacion Manuel de Falla


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
4532
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.