Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uanl escriba una noticia?

Conciencia para prevenir

30/06/2009 19:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ciudad de Monterrey está rodeada por cerros que son amenazados por asentamientos en sus faldas, y que constituyen un peligro tanto para la construcción de la obra como para la naturaleza, debido a la falta de conocimiento sobre el terreno en el cual está erigido

tembloresPor: Juan Reyna Fuente: http://noticias.uanl.mx

La Geología es una de las ramas más interesantes del estudio de la Tierra. Ha sido por años el objetivo de muchos investigadores y científicos que se han vuelto expertos en la materia, pero sigue siendo un campo basto de conocimiento, una fuente inagotable.

Dentro de este rubro encontramos a la Ingeniería Geológica como una rama que, además de estudiar a la tierra, se encarga de detallar las características del suelo a construir, ya sea en valle o montaña.

La ciudad de Monterrey está rodeada por cerros, lo cual vale que se le reconozca en el resto del país como la “ciudad de las montañas”. Estos mismos parajes en ocasiones son amenazados por asentamientos en las faldas de los mismos, y que constituyen un peligro tanto para la construcción de la obra como para la naturaleza.

El Doctor Francisco Medina Barrera, catedrático investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra de nuestra Máxima Casa de Estudios, ha sido partícipe en proyectos relacionados directamente con la geología aplicada, relacionada al desarrollo y de la ingeniería científica.

“Siempre se debe tomar en cuenta que para construir en cualquier superficie o erigir alguna obra se tiene que hacer un estudio previo del suelo, de su estructura geológica, así como también del tipo de roca. En base a esto hemos participado en proyectos, auspiciados por la misma Universidad (UANL)”, señala Medina Barrera, Doctor en Ciencias Naturales.

Además, el Doctor confiesa que cuando no se hace una geometría geológica correcta de un terreno rocoso, con los estudios previamente vistos, se corre el peligro de sufrir desgajamientos de cerro, por lo que se busca una forma de remediar el aspecto geológico de la obra.

El estudio geológico marca una serie de puntos y deben de cumplirse de acuerdo a las condiciones que presenta cada tipo de suelo o roca

“Monterrey tiene montañas y deformaciones rocosas. La tendencia de urbanización es alta, hay menos lugares en el valle y se busca la edificación en montaña, pero hay que ver factores como la resistencia de la roca, la del suelo, entre otros aspectos estructurales, porque puede que se encuentren en una acción desfavorable”, aseveró el Doctor.

Tipos de roca en la región

En el noreste de nuestro país, como en Nuevo León, la mayoría de las rocas son de tipo sedimentario, específicamente de la era Mesozoica, que se proporcionaron en un ambiente marino, y más al sur, como en el municipio de Aramberri, existen de origen volcánico.

“Las rocas constituyen un tipo sedimentario, por lo tanto, las capas tienden a debilitarse con el tiempo. Éste es uno de los puntos que nos marcan edificar en montaña o en valle, ya que las que tenemos son de materiales como el lino, arcilla y algunos de composición carbonatada y de contenidos de sulfatos”, agregó el Doctor Medina Barrera, quien además añade que la duración de la misma es difícil de explicar, pues depende de las condiciones climáticas a través del tiempo.

Concientización

“Falta un poco más de concientización, de ver las Ciencias de la Tierra, hablar de que lo geológico no solamente tiene que ver con la minería, sino además con algo más activo en la sociedad, como la conjunción con colegios de ingenieros y fraccionadores de predios que les hagan más fácil el trabajo, teniendo mayor conocimiento del terreno en el cual construyen”, confiesa Medina Barrera.

El ciudadano normal, lamentablemente, quiere un patrimonio sin importarles las condiciones del terreno, pero es posible construir, siempre y cuando se tomen las medidas y estudios pertinentes, como parte de la visualización y competencia de los ingenieros geológicos.

El estudio geológico marca una serie de puntos y deben de cumplirse de acuerdo a las condiciones que presenta cada tipo de suelo o roca.

Lo crítico es buscar medidas de remediación, por eso es necesario hacer una etapa de planeación previa al proyecto de edificación a realizar.


Sobre esta noticia

Autor:
Uanl (50 noticias)
Visitas:
7575
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.