Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan De Dios Rivas escriba una noticia?

Concertar es la salida fructificadora

21/12/2010 22:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los paradigmas existenciales “del socialismo, el bien común, el capitalismo, la libertad y la democracia” están siendo cuestionados por sus resultados y permanente crisis

Utopías y Lógicas

Concertar es la salida fructificadora

Las realidades están demostrando “que la gente no quiere dogmas totalitarios y doctrinas exóticas…, la gente quiere Paz, Trabajo y Bienestar”, lo cual supone que las doctrinas, retórica y la dialéctica, no soluciona las aspiraciones de las grandes masas humanas; los paradigmas existenciales “del socialismo, el bien común, el capitalismo, la libertad y la democracia” están siendo cuestionados por sus resultados y permanente crisis. Sin entrar en juicios de valor y/o discusiones teológicas o filosóficas. Es evidente que los políticos y los líderes de hoy deben ser “inventivos, concertadores, creadores e innovadores”. Ese es el camino más sólido y esperanzador para la gobernabilidad y el éxito socioeconómico; hay que demoler los viejos dogmas, tesis fracasadas y concepciones inútiles, que sólo sirven para enseñanzas especializadas y discusiones académicas, sin posibilidades de dejar nada tangible para el pueblo. El gran problema es la pobreza.

La pobreza es el mal mayor de Venezuela y del mundo; las consecuencias de este flagelo son devastadoras desde todo punto de vista y lógica humana, son la primera causa de la delincuencia y las injusticias sociales. El hecho de que los venezolanos vivan en pobreza extrema y pobreza funcional es inmoral e injusto; ya no podemos aceptar que compatriotas vivan sin o se carece de lo mínimo para subsistir, o no se cuenta con lo básico para un desarrollo humano justo. Nadie puede aceptar que “viviendo en un país rico, privilegiado por dones y bienes naturales” el 80 % de los venezolanos viva en pobreza o pobreza extrema; esta realidad es moralmente una aberración Republicana y una deuda democrática inexplicable e indigna; tenemos que aceptar que la culpa es de un liderazgo político, gremial, sindical, religioso, vecinal, comunal y académico (con muy pocas excepciones éticas), que hemos fallado en nuestro rol de ser los primeros pedagogos de la patria; tenemos que formar y crear legiones de promotores y concertadores del bienestar en todos los municipios; reconocer que hemos dejado o permitido que la ética y la moral la encierren en un cuarto oscuro, esto nos hace cómplices por omisión. Sería bueno que cada uno de los que leen este artículo se revisara y reflexionara. Ya no podemos permitir que se siga actuando sin valores cristianos, sin responsabilidad social y con desviaciones corruptas; esa conducta produce resultados infames y malos, y a la larga mata todas las oportunidades lógicas de cada uno de nosotros; y lo que es peor, la de nuestros hijos y nietos.

La pobreza existe, porque hasta hoy (año 2010) los gobiernos (Presidentes, Ministros, Gobernadores y Alcaldes) de los últimos 40 años han tenido desviaciones o son: corruptos, ineficientes, malos gerentes, conservadores en planificar e impulsar, demagogos contumaces y populistas clientelares al gobernar; nuestro mal actuar ha permitido una educación pésima “no hay formación para el trabajo y el cogobierno social”, lo que nos condujo a una Nación-Estado “señalado como uno de los países más corrupto e ineficiente del mundo”. Cómo pudo ser esto posible, si poseemos muchas fuentes naturales de desarrollos industriales, agrícolas y tecnologías de punta. El hecho de tener un déficit “inexplicable” en construcción de viviendas, equipamiento de barrios y caseríos, demuestra el fracaso de los gobiernos “unos más que otros, pero fracasos son fracasos”. En especial nuestras Alcaldías son paquidérmicas y deficientes en su acción, logros de gobierno y en el proveer calidad de servicios públicos; nuestros Alcaldes son nulos promotores de riquezas, desarrollos empresariales, agrícolas, emprendimiento sociales y erradicación de la pobreza. Nuestras alcaldías no saben concertar, promover, impulsar, unificar, dialogar e integrar a los ciudadanos en el cogobierno social “modo asertivo y moderno de promoción humana exitosa”. Si toda la sociedad civil -organizada o no-, no se concientiza y educa (obligación directa del Alcalde y el Gobernador) para el logro exitoso del bien individual y común, la generación de riqueza social colectiva y personal y el logro del bienestar visible de cada familia y habitante del Municipio, se volverá a fracasar y de esto son responsables los líderes y en especial los políticos de los partidos que postularon a esos gobernantes. La mejor inversión que puede hacer un gobernante es formar a sus ciudadanos para el trabajo productivo y el cogobierno social, la gente cuando aprende a manejar herramientas que lo liberan de la pobreza y lo enseñan a cogobernar, son más responsables, participativos, eficientes en construir soluciones comunales y sociales y generan -a la larga- más productividad y riqueza, lo que permite recaudar más impuestos.

La mejor política a promover hoy es la CONCERTACIÓN NACIONAL

La mejor política a promover hoy es la CONCERTACIÓN NACIONAL, es inútil seguir en este esquema de enfrentamiento, de malos y buenos, de auténticos y falsos, de paladines y bárbaros, de vivos y tontos, de arrogantes y sumisos, de oportunistas e ingenuos, de santos y diablos. Venezuela está muriendo y los venezolanos somos los “paganinis” de las metidas de patas de los gobernantes. Los que promuevan la concertación merecen el respeto de la nación; la concertación debe servir para diseñar un país con gobiernos fructificadores.

Juan de Dios Rivas Velásquez

C.I. N° V- 2.169.735.

Político, Presidente de Solidaridad Independiente, SI

Partido Humanístico Cristiano

Diputado Lista Unidad Caracas

rvjuandedios@gmail.com

http://solidaridadindependiente.blogspot.com/


Sobre esta noticia

Autor:
Juan De Dios Rivas (67 noticias)
Visitas:
2302
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.