Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Conceptos y recomendaciones para prevenir el cáncer

17/05/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Definición, traumatismo, edades, persona curada de cáncer, lesión precancerosa, cánceres comunes según sexo, primeros síntomas, cáncer de estómago y de piel, retracción del pezón y derrame sanguíneo, mama, flujo uterino, histeroctomía parcial, Papanicolau, ovarios, exámenes periódicos, consejos

CONCEPTOS Y RECOMENDACIONES PARA PREVENIR EL CANCER

La Asociación Argentina del Cáncer elaboró un informe sobre conceptos relativos al cáncer y una serie de recomendaciones para su prevención.

1)Definición del cáncer: una célula o un grupo de células prolifera sin ninguna función para el organismo, se vuelven contra los tejidos que le dieron origen, infiltrándolos y destruyéndolos.

2) Traumatismo: se acepta que puede activar una lesión maligna latente.

3) Edades. hay un mayor riesgo después de los 40 años en la mujer y luego de los 50 en el hombre. En los niños puede afectar a cualquier edad; algunos tipos de tumores se encuentran a los 3 años.

4) Persona curada de cáncer: debe examinarse por el resto de su vida.

5) Lesión precancerosa: ciertas manchas blancas de la mucosa, pólipos del tubo digestivo, manchas o lunares en la piel, lesiones inflamatorias o ulceradas del cuello uterino.

6) Cánceres comunes según el sexo: en mujeres, útero, mama, intestino, piel; en hombres, pulmón, aparato urológico y piel. Existe mayor incidencia en mujeres por su mayor longevidad y alto porcentaje de enfermedades ginecológicas.

7) Primeros síntomas: a veces es una pérdida sanguínea (útero, recto, pulmón), un bulto anormal (mama), dificultad de deglución (esófago). Ante la presencia de sangre en deposiciones intestinales, se precisa una inmediata consulta médica.

8) Cáncer de estómago: sus primeros síntomas son pesadez, lentitud o sensación dolorosa en la digestión.

9) Cáncer de piel: se presenta como lesiones ulceradas, nodulares o pigmentadas de crecimiento progresivo; todo cambio en tamaño o coloración de pecas, manchas o verrugas. Los lunares de mayor riesgo se localizan en la palma de la mano, planta del pie, órganos genitales y sitios expuestos a irritación contínua. Las personas rubias, de piel y ojos claros, que se exponen mucho al sol, pueden desarrollar cáncer cutáneo.

10) Retracción del pezón y derrame sanguíneo: pueden ser signo de cáncer.

11) Cáncer de mama: llega a permanecer casi oculto por largos meses, si no se examina la glándula o se efectúa una mamografía. No hay evidencia que perjudique un corpiño ajustado.

12) Flujo uterino: si es rosado o con estrías, abundante, persistente, no hay que demorar la consulta.

12) Histeroctomía parcial: si no se ha extirpado el cuello, queda el riesgo. Los ovarios también están sometidos a la posibilidad de cáncer.

13) Papanicolau: detecta un cáncer muy precoz, muy localizado y no advertido. También es provechoso para investigar secreciones del pezón, cáncer de estómago, de riñón o vejiga, de la mucosa de la boca y faringe y en los esputos.

14) Ovarios: El cáncer se identifica por el aumento de tamaño, sensación de peso o molestia en la pelvis. No se evidencia en el Papanicolau.

15) Necesidad de exámenes periódicos: porque hay un tiempo de latencia, silencioso, antes de la aparición de los primeros síntomas. Hay que sorprender a la enfermedad en su etapa muy precoz para las mejores posibilidades terapéuticas.

16) Examen periódico en la mujer: inspección de la piel, cavidad oral, aparato ginecológico, glándulas mamarias, recto, cadenas ganglionares; radiografía de tórax, Papanicolau, análisis clínicos.

17: Consejos: examen preventivo todos los años; cumplir con todas las indicaciones profilácticas que indique el médico; autoexamen mamario mensual; consultar al médico tan pronto aparezcan signos anormales.

17) Personas que no toman actitudes preventivas: temen enfrentar una verdad; presumen erróneamente que el problema de otros no les ocurrirá.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
7016
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.