Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Nuevo concepto para mejorar las comunicaciones marcianas

17/10/2009 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mantenernos en contacto con los aterrizadores, rovers y orbitadores marcianos no es tan fácil como pudiera parecer. De vez en cuando, el enlace de comunicaciones se cae durante semanas mientras el sol se interpone entre ambos planetas, resultando imposible todo tipo de comunicaciones. Aún cuando esto no sucede, el Sol también puede alterar o estropear las señales considerablemente, y llevarnos a una mala interpretación en uno de los dos extremos de la línea. Sin embargo, un experto de la Agencia Espacial Europea (ESA), trabajando conjuntamente con colegas en el Reino Unido, está proponiendo un nuevo método de mantenernos en contacto con las sondas marcianas.

Representación artística del orbitador Mars Express lanzado en junio de 2003 por la ESA, para explorar Marte

Los elementos principales de esta nueva idea son en primer lugar los motores iónicos que funcionan continuamente, estos motores están actualmente en uso en el satélite de la ESA GOCE, y la sonda de la NASA Dawn que está propulsada por tres motores de xenón herencia de la misión espacial Deep Space 1, y en segundo lugar un nuevo tipo de órbita. Esto último no significa una "Órbita A", del tipo que se basa en las leyes naturales, sino en una "Órbita De", que para que el satélite pueda mantenerla sería imprescindible el uso de propulsión ionica para compensar la atracción gravitacional del planeta. Esta órbita peculiar llevará la alta par de satélites de comunicaciones muy cerca de la superficie de Marte, y sería necesario una fuerza constante para mantener su altitud.

En la imagen de modos el plano orbital de Marte visto completamente el perfil. Al estar ambos satélites algo alejados del planeta se evitaría el alineamiento con el Sol

La meta de la nueva configuración es romper con las limitaciones de las conjunciones astronómicas, este fenómeno representa un alineamiento de la Tierra, el Sol y Marte. Este alineamiento sucede cada 780 días, y evita que tanto voz, datos y señales de video sean transmitidas de un lugar a otro. Esto podría tener consecuencias desastrosas para la futura exploración de Marte, puesto que en se interrumpirían las comunicaciones entre el control de la misión y la base marciana, con el consiguiente riesgo. La propuesta llamada "Órbitas No Keplerianas Usando Bajo Empuje, Sistemas de Propulsión de alto Impulso Específico", fue presentada en el 60 Congreso Astronáutico Internacional (IAC), en Daejeon, Corea del Sur. El IAC es el acontecimiento relacionado con el espacio más importante del mundo.

"Los propulsores tradicionales emplean mucho combustible, por lo que sólo los encendemos durante cortos períodos para empujar al satélite a una nueva órbita. Es prohibitivamente caro por cuestión de peso dotar a un satélite en de un sistema de propulsión con capacidad continua. Sin embargo, un sistema de propulsión eléctrico solar utiliza la energía generada a partir de la luz del Sol para emitir iones químicos, aportando un pequeño empuje equivalente a aproximadamente la misma fuerza que ejercida a soplar en nuestra mano. Pero, Durante el tiempo de este pequeño empuje es suficiente para mover cualquier cosa. En La sonda europea SMART-1 que llevó a la Luna en 2004 después de 16 meses utilizando la propulsión iónica, su propulsor sólo generaba 0, 2 mm por segundo en cada segundo de aceleración, pero eso es suficiente afirma el experto Francois Bosquillon de Frescheville del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC).

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
5578
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.