Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

(Con)secuencias revolucionarias

31/08/2010 06:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde este escenario cooptaron un discurso insurgente, imbuido de una izquierda rojiza como la sangre; captaron la atención de las tarimas mediáticas y posicionaron un discurso conmovedor

____________________________________________________________________________

Mis lectores con capacidades visuales diferentes y quienes deseen descargar gratuitamente en archívo de audio de esta opinión pueden hacerlo en:

http://www.megaupload.com/?d=34UYYPQA

____________________________________________________________________________

He pensado en el conde Drácula y su parecido con mucho de lo visto en la Revolución Ciudadana. Sí: acciones, reacciones, militantes y arrimados. No todos, claro. Piénsese en la reemergencia de simbologías y representaciones; muchas en la escena política.

Los hay en la disputa por las voluntades de damas y caballeros asambleístas; muchos (casi todos) adulados por el reconocimiento público de pertenecer al elitario grupo de ‘ los revolucionarios/as’ , o por la dadivosa oferta de gerenciar una universidad en la Amazonía, por ejemplo.

Los votos fueron y vinieron en la Ley universitaria, y aquí se tiraban piedras. Absurdo. ¿El parecido? La transgresiva ruptura de la escena política sin importar si son del lado derecho o izquierdo, lo substancial es contar con los votos necesarios. Drácula vive de la sangre fresca; una asamblea amenazante de matar y morir, también. Desde este escenario cooptaron un discurso insurgente, imbuido de una izquierda rojiza como la sangre; captaron la atención de las tarimas mediáticas y posicionaron un discurso conmovedor; armaron espacios de ‘ socialización’ y ‘ grupos focales’ para fingir la formación de una agenda común en la que participó mayoritariamente la clase media y media baja. Claro, luego fueron desplazados.

En los amplios sectores populares las adhesiones van más allá del gasto público y las bonificaciones de asistencia social; yo explicaría al fenómeno como una reacción popular reivindicativa de los sectores desmovilizados o inmovilizados de la sociedad que se identifican con un gobierno que insulta a los ricos, pero que no ha hecho mucho por disminuir la brecha de inequidades; pero eso no importa.

¿Esta es la sociedad que quisimos; de grupos sociales enfrentados; de sangrados y sangrantes?

El considerado nuevo manifiesto del comunismo mundial advierte que ‘ la mordedura de los vampiros o vampiras crea nuevos vampiros, da lugar a una raza inextinguible de no-muertos [...] [convirtiéndose] no solo en la disolución de una sociedad antigua, sino de la formación de otra nueva’ [Hardt y Negri, 2004: 229].

¿Esta es la sociedad que quisimos; de grupos sociales enfrentados; de sangrados y sangrantes? Los grandes grupos empresariales están con el gobierno, y los que no lo están gozan de paraísos fiscales en el exterior; los fregados somos la clase media: usted, y yo. ¿Hasta cuándo creeremos en esta mentira?

gahidalgo@flacso.org.ec

_____________________________________________________________________________

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, desde Miami-Florida, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/search.php

_____________________________________________________________________________


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (224 noticias)
Visitas:
7498
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.