Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Con fiebre, no hay clase

03/09/2009 14:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los alumnos que hayan tenido gripe A no pueden volver al aula hasta 24 horas después del alta

MAITE DUCAJÚ CASTELLÓ ?

Cualquier alumno o profesor que tenga síntomas gripales "fundamentalmente fiebre, no debe ir" al colegio o instituto y "ha de ponerse en contacto con su médico" indicó ayer el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, quien explicó, junto a su homólogo de Educación Alejandro Font de Mora, que los centros escolares de la Comunitat Valenciana no se van a cerrar por la gripe A, al menos, con las características que presenta el virus en estos momentos.

"La normalidad es ir al colegio por lo que se inician las clases sin retrasos" como en el resto de España y se mantiene el calendario escolar, señalaron ambos responsables del Consell tras las reuniones mantenidas el lunes y el martes con los ministros de Sanidad y de Educación para coordinar, de forma consensuada, las actuaciones en el conjunto de las comunidades autónomas por esta pandemia.

"Ante la facilidad con que se propaga la gripe A, nuestros esfuerzos deben centrarse en prevenir y mitigar sus efectos" adoptando las estrategias de prevención, centradas en la comunicación y la información a los actores (profesores, alumnos, sindicatos, padres) así como en "trasmitir un mensaje de tranquilidad a las familias, sin caer en alarmas innecesarias" porque la incidencia de esta enfermedad es muy baja y el 99, 97 por ciento de los casos son muy leves" subrayó el titular de Sanidad.

Los posibles afectados (estudiantes o docentes) no deberán ir a clase hasta 24 horas después de que tengan el alta médica -aunque no será necesario que porten a su vuelto un certificado del doctor- y sólo se evaluará el cierre del centro en casos excepcionales, valorados en coordinación con el resto de Administraciones, añadió Cervera, quien no especificó hasta cuántos alumnos enfermos tendría que haber para adoptar esta medida.

De cualquier manera, tanto desde el Consell como desde el Gobierno central la recomendación principal es "extremar la prevención puesto que está prevista la aparición de casos antes d disponer de la vacuna" matizó el responsable de Sanidad quien añadió que los actuales criterios técnicos establecen que la población pediátrica -niños hasta 14 años- "no es un grupo de riesgo" y se puede contagiar en cualquier otro lugar.

El conseller Alejandro Font de Mora, por su parte, aclaró que para el personal docente "no hay recomendaciones especiales ni España ni en el resto de Europa "mientras que las docentes embarazadas "son un grupo de riesgo por su proceso de gestación pero no por las características de su ámbito laboral" puntualizó.

Dentro de la política informativa, está prevista una reunión con el Consejo Escolar Valenciano y se ofrecerán recomendaciones, también, a los centros privados y a las federaciones de guarderías. Además, se mantendrá con las direcciones de los centros comuncación sobre posibles cambios de protocolo y planes de contingencia.

Por su parte, la Universitat de València acaba de constituir una Comisión de Seguimiento de la gripe A, con el objetivo, ante el inicio del curso y "dentro de la normalidad de la situación actual", de poner en marcha medidas informativas e higiénicas, según informó la institución académica ayer en un comunicado.

Una guía con consejos para cada estudiante

Para saber cómo actuar en los centros educativos valencianos ante la pandemia de la gripe A, con el comienzo de las clases cada alumno recibirá la "Guía antigripal 2009" que han elaborado las consellerias de Sanidad y de Educación. También estará disponible en la página web de este departamento.

La intención del Consell, según explicaron ayer, es "reforzar el mensaje de tranquilidad" así como explicar cómo mejorar la higiene, clave de la prevención de esta enfermedad y qué hacer cuando se de un caso o un cuadro pseudogripal en el centro docente.

Ambas consellerias, por correo electrónico, remitirán la próxima semana, coincidiendo con el inicio del curso en Primaria, la guía y antes del 14 de septiembre se habrá repartido en mano a todos los alumnos.

El conseller Cervera, junto a Font de Mora, muestra la guía de prevención por la gripe A.

El conseller Cervera, junto a Font de Mora, muestra la guía de prevención por la gripe A. j. c. cárdenas


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
6427
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.