Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Javier Mesa Reig escriba una noticia?

La Comunitat Valenciana obtiene el mayor número de banderas azules de toda España

25/05/2011 19:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

116 banderas convierten a la Comunidad Valenciana en todo un referente turistico

La Comunitat Valenciana ha obtenido un total de 116 banderas azules, 104 para sus playas y 12 para sus puertos, lo que supone el mayor número de galardones desde el inicio de la campaña en 1987", según ha explicado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Cotino ha mostrado su satisfacción por los resultados de la campaña 2011 ya que "somos la autonomía que más ha crecido en número de banderas, 8 playas más de nuestra Comunitat han obtenido este galardón y contamos con la provincia más galardonada. De hecho, excepto Cataluña o Canarias que han aumentado una playa, el resto de autonomías han perdido o han mantenido el número de galardones en sus zonas de baño"

El vicepresidente ha dado a conocer las playas y puertos que este año han visto reconocida su calidad con este galardón. "Este año, la Comunitat Valenciana es la segunda, por detrás de Galicia en el número de banderas azules".

Aunque por porcentaje, la Comunitat Valenciana cuenta con el 53% de sus playas con este distintivo, frente al 27% de Galicia, lo que representa el mayor porcentaje de toda España. Así, 107 kilómetros de nuestra Comunitat han sido galardonados con la bandera azul". En el caso de la provincia de Castellón, el porcentaje de playas con bandera azul respecto a las playas controladas asciende hasta el 54%.

Las mejores playas de España

"Por lo que podemos afirmar -ha significado Cotino- que la Comunitat cuenta con las mejores playas de España, no sólo desde la calidad de sus aguas, sino también otros aspectos como los servicios, accesibilidad, limpieza, seguridad o accesibilidad para discapacitados".

"La Fundación de Educación Ambiental, organismo encargado de la concesión de las banderas, ha reconocido la calidad de las playas de la Comunitat y el esfuerzo realizado por todos los municipios, 44 en total, el mayor número de toda España, para adecuar sus zonas de baño y dar los mejores servicios a todos los ciudadanos, tanto a los valencianos como a todos los turistas que nos visitan cada año", ha destacado Cotino.

El vicepresidente ha remarcado que "este reconocimiento otorgado a nuestras playas, indica que, pese a ser cada vez más estrictos los criterios de calidad establecidos para conceder la bandera azul, desde la Generalitat y ayuntamientos estamos trabajando para responder a los retos planteados para conseguir la sostenibilidad de nuestro litoral".

116 banderas

Para este año 2011, la Comunitat Valenciana ha recibido 116 banderas, de las que 104 corresponden a nuestras playas, 8 más que el año pasado y 15 más que hace dos años. Es decir, el 20% de las banderas azules, o lo que es lo mismo, una de cada cinco banderas que ondearán en playas españolas serán de la Comunitat.

Además, hay que destacar que dos de estas playas obtienen el galardón por primera vez. Se trata de la playa de Arenales del sol-sur en el término municipal de Elx y la playa de Punta Prima en Orihuela.

Por provincias, la de Alicante ha recibido 66 banderas, 55 para sus playas, siete más que el año pasado y 11 para sus puertos deportivos. Alicante es la provincia más galardonada de toda España.

En la provincia de Castellón se han conseguido 26 galardones, 25 para sus playas, dos más que el año pasado y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. La provincia de Castellón se encuentra situada entre las 10 primeras de toda España, en cuanto al número de galardones obtenidos. En el caso de Valencia, las playas de la provincia han logrado 24 banderas azules.

Más sobre

Líderes en Centros, bandera azul

Desde hace unos años, la Fundación concede también los premios Centros Bandera Azul, "una distinción con la que premia a aquellos centros educativos instalados en municipios con playas con bandera azul que incluyan entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible", ha resaltado Juan Cotino

La Comunidad Europea ha concedido este distintivo a 49 centros en España, de los que once corresponden a la Comunitat Valenciana, por lo que somos la Comunitat, junto con Andalucía y Galicia, que más Centros tiene galardonados.

Los centros premiados son el Aula Natura Marjal de Gandia que obtiene el galardón por primera vez, la Escuela Marina de Miramar, el Centro Casal d'Esplai del Saler, el centro de interpretación Racó de l'Olla, centro casal d'Esplai de Rocafort, el Centro de Interpretación Alqueria de Félix, la Escola de Natura de la Malladeta y el Centro de Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana

Además, también han obtenido el galardón, la Casa de la Natura de Gandia, el Aula de la Naturaleza del Clot de Galvany de Elche y el Aula del Mar de Benissa.

Asimismo, la Federación introdujo hace unos años las categorías de distinciones temáticas para los municipios con playas y puertos deportivos bandera azul entre los que se encuentran el de salvamentos, socorrismo y primeros auxilios; información y educación ambiental o ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas.

Este año, la Comunitat ha visto reconocida su labor en la categoría de información y educación ambiental, pero, por primera vez, a un puerto deportivo, Marina Internacional de Torrevieja.

Senderos Azules, un nuevo distintivo

Para este año 2011, la Federación ha introducido una novedad, se trata de un nuevo distintivo, Senderos Bandera Azul con el que se pretende crear una red de senderos con el objetivo de promover el conocimiento del medio natural litoral, fomentar el turismo sostenible, promover alternativas de ocio en el medio litoral y premiar los esfuerzos de los ayuntamientos en las anteriores materias.

De esta manera, a juicio de la Fundación, esta red de senderos serían considerados como una propuesta de ocio sostenible en torno a las playas bandera azul, que a su vez, reconoce y estimula el esfuerzo de algunas comunidades locales por valorar y conservar los enclaves naturales de su municipio.

En esta primera edición, se ha distinguido tres senderos de la Comunitat Valenciana, uno por provincia, como son el Paseo Ecológico Litoral de Benissa, el sendero de Playa Carregador a Playa Romana en

Alcocebre y la Pasarela Peatonal Playa Nord de Gandia, lo que nos sitúa como la autonomía más distinguida en esta categoría de toda España.

Galardón internacional

La Bandera Azul es un galardón internacional que concede anualmente la Fundación de Educación Ambiental (FEE) a playas y puertos deportivos como símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y unos buenos servicios y seguridad para los usuarios.

La Bandera Azul reconoce y estimula el esfuerzo de los ayuntamientos por conseguir que las playas de su municipio cumplan determinados criterios normativos como la Ley de Costas o la directiva de aguas de baño, limpieza y seguridad contando, asimismo, con una información y gestión ambiental adecuadas.


Sobre esta noticia

Autor:
Javier Mesa Reig (15313 noticias)
Visitas:
2494
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.