Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los comunistas, claros favoritos en las elecciones de mañana

21/05/2011 13:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vietnam elige mañana la composición de su nuevo Parlamento en una votación donde el Partido Comunista, longevo dominador de la política del país, parte como favorito absoluto. Sin embargo, los analistas coinciden en señalar que la cámara, considerada durante largo tiempo como una mera fachada del poderosísimo Politburó, está comenzando a demostrar que podría convertirse en un órgano de control, a medio o largo plazo, a tener en cuenta.

Los votantes elegirán a 500 delegados de entre 827 candidatos a los comicios, y se espera que cerca del 90 por ciento de los elegidos sean miembros del Partido Comunista, pero episodios como el voto de no confianza presentado el año pasado contra el primer ministro Nguyen Tan Dung son un ejemplo de la postura crítica que han adoptado algunos miembros de la oposición contra la política económica del Gobierno, principal responsable, según ellos, de que Vietnam sea uno de los países con mayor inflación del continente.

La debacle económica de la naviera estatal Vanashin se convirtió en el centro de una intensísima sesión de control retransmitida por televisión el pasado mes de noviembre, en la que el primer ministro se vio obligado a admitir su incapacidad para controlar el miedo desatado entre los inversores ante las enormes pérdidas generadas por la empresa pública, y la consiguiente bajada del rating crediticio.

"Fue un momento extraordinario", valoró el profesor Edmund Maleski, profesor de la Universidad de San Diego especializado en el desarrollo político de Vietnam.

SEÑALES CRÍTICAS

Si bien las calles de Hanoi se han convertido en una exhibición de propaganda del Partido Comunista --con miles de banderas amarillas y rojas, algunas de ellas coronadas con la hoz y el martillo--, muchos vietnamitas creen que cada vez se ven más y mejor representados en el Parlamento. "Antes no teníamos realmente una voz, pero ahora sí, y cada vez más fuerte", explicó el diseñador Hoang Tuan Anh, de 27 años de edad.

Los analistas consideran que la tendencia crítica va a continuar en los próximos meses, a pesar de que alguno de los diputados más críticos del país han comenzado a jubilarse y que los comicios de este año se distinguen por el escaso número de candidatos que compiten por cada escaño, en relación con 2007, lo que multiplica las posibilidades de victoria de los comunistas.

Aunque para el diputado que encabezó el interrogatorio al primer ministro por el caso Vanashin, Nguyen Minh Thuyet, "la nueva generación de candidatos es estupenda", la influencia del Partido Comunista sigue siendo tal, que los analistas también consideran que las críticas al Gobierno tienen todo el aspecto de ser "episodios marginales", según Maleski, quien no descarta que, "en un futuro", el Parlamento se convierta en "parte integral del proceso político".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2847
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.