Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Dos comunidades pastoriles del noreste de Etiopía ilegalizan la circuncisión femenina

26/01/2011 10:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las comunidades pastoriles de dos distritos del noreste de Etiopía han declarado ilegal la mutilación genital femenina por considerar que causa graves problemas de salud a las mujeres y que es una práctica contraria a su cultura, según informaron fuentes locales.

Los dos distritos son Amibara y Awash-Fentale, en la región de los Afar. "Estamos muy contentos por poder declarar el final de esta horrible práctica para las mujeres", manifestó la presidenta de asuntos femeninos del distrito, Fatuma Alí, citada este miércoles por la agencia humanitaria de noticias de la ONU, IRIN.

"Nos gustaría dar a las gracias a los ancianos, a nuestra comunidad y a nuestros compañeros", añadió. "Para las mujeres pastoras de Afar esto es como volver a nacer", afirmó. "Seguiremos luchando hasta conseguir la eliminación, al cien por cien, de esta práctica en la región", aseguró Fatuma Alí.

La decisión de las dos comunidades es el resultado de diez años de presiones por parte de varias agencias de Naciones Unidas, de las organizaciones no gubernamentales y de las autoridades regionales. "Hemos dedicado todos nuestros recursos y todas nuestras capacidades humanas para acabar con esta violación de los derechos de las mujeres", declaró Alí. "Nos alegra que nuestros ancianos y que la comunidad hayan aceptado poner fin a estos abusos", aseveró.

Más sobre

El administrador de Amibara, Bidar Ali ha asegurado que nunca más se practicarán mutilaciones genitales femeninas en el distrito y numerosos circuncesores han prometido que no volverán a ejercer su antiguo oficio.

"Formaba parte de nuestra cultura desde hacía generaciones", pero "los ancianos y el Gobierno nos dijeron que causaba daños graves a las mujeres y hemos decidido dejar de hacerlo, y no toleraremos que se sigan cometiendo estas prácticas", declaró un circuncisor a IRIN.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), más del 91 por ciento de las mujeres de Afar han sufrido mutilación genital. Este porcentaje, no obstante, es menor que el de la región de Somali, en este, donde, según el Estudio Demográfico y de Salud de Etiopía de 2005, más del 97 por ciento de las mujeres han sido sometidas a estas prácticas. En el conjunto del país, el porcentaje es del 73, 3 por ciento.

El Código Penal etíope castiga con penas de entre cinco y 20 años de cárcel la práctica de la mutilación genital, dependiendo del tipo de circuncisión. No obstante, se siguen practicando numerosas mutilaciones de forma ilegal.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2059
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.