Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucytb escriba una noticia?

Comunidades Indígenas peruanas le exigen a Pluspetrol continuar la descontaminación de la Amazonía

19/09/2009 00:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Representantes de los indígenas de la Amazonía peruana exigirán a la empresa argentina Pluspetrol que continúe con los trabajos de descontaminación del río amazónico de Corrientes, en el nororiental departamento de Loreto, tras un informe que da cuenta de graves problemas en la limpieza de la zona

Lima (EFE) Un representante de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Guevara Sandi, dijo hoy a Efe que harán este reclamo en una reunión que sostendrán el 30 de septiembre con los representantes de la empresa.

Un reciente informe elaborado por la organización no gubernamental estadounidense E-Tech Internacional, especializada en controles ambientales petroleros, indica que existen graves problemas de contaminación en el río Corrientes, incluso en áreas declaradas limpias por la empresa petrolera.

Los investigadores de la ONG hallaron la presencia de sustancias tóxicas, entre ellas arsénico, plomo, zinc y mercurio, que exceden los límites permitidos en varios de los lugares analizados.

El reporte, titulado "Evaluación del éxito de los esfuerzos de remediación ambiental en los sitios impactados por la actividad petrolera en la región de Corrientes" y preparado para la Feconaco, también señala que los métodos y estándares utilizados por Pluspetrol para descontaminar la zona son inadecuados.

En el reporte se acusa a la compañía de limitar directa o indirectamente el acceso a varias áreas de los lotes 1aB y 8, que explota.

Sandi acotó que "Pluspetrol tiene que cumplir su compromiso", al referirse a los trabajos para limpiar la zona y recordar que la contaminación afecta a los nativos que viven alrededor del río Corrientes.

Por su lado, el representante de Amazon Watch Perú, Gregor MacLennan, exigió que el Gobierno peruano aplace la aprobación de las operaciones para recuperar la zona hasta que se realice una limpieza adecuada, según un comunicado de la ONG ambientalista.

Las comunidades achuares acusan a la petrolera estadounidense Occidental Petroleum Corporation (Oxy), la estatal peruana Petroperú y a Pluspetrol de aniquilar a la población indígena con el mal manejo de los residuos tóxicos, que son vertidos en los ríos desde hace más de tres décadas.

Los aborígenes aseguran que un 66 por ciento de los menores que viven en las orillas del río Corrientes presenta altos índices de plomo en la sangre, mientras que casi la totalidad registra grandes cantidades de cadmio.

En octubre de 2006, el Gobierno peruano y Pluspetrol se comprometieron a mejorar las condiciones de vida de los afectados por la explotación petrolera e iniciar la recuperación de las aguas del río Corrientes, situado en el departamento amazónico de Loreto.


Sobre esta noticia

Autor:
Lucytb (306 noticias)
Visitas:
4873
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.