Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Las comunidades garantizan servicios mínimos en sanidad, educación y justicia

08/06/2010 07:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los funcionarios están llamados hoy a la huelga por el recorte de sueldos

Unos dos millones y medio de funcionarios están hoy llamados a la huelga general convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CSI-CSIF contra la rebaja salarial decretada por el Gobierno . Las comunidades autónomas garantizan servicios en sanidad, educación, seguridad y justicia, tachados de abusivos por las centrales en algunos casos. Ni Renfe ni parte del transporte público de las grandes ciudades secunda el paro, ya que ese personal queda al margen de la reducción de sueldos (5% de media). Sí habrá afectación en Cercanías y regionales. Los trabajadores de los aeropuertos de AENA están convocados, y los servicios mínimos afectan al 36, 5% de la plantilla. En el Congreso y el Senado, que celebran pleno, los servicios mínimos son del 35% y del 27, 3%, respectivamente; en la Agencia Tributaria, del 8%, lo que afectará a las citas para la declaración de la renta. En Justicia, funcionará el Registro Civil para nacimientos, defunciones y matrimonios; además de todas las causas y gestiones sometidas a plazo, con preso y las medidas cautelares o provisionales.

Seguimiento nocturno

Casi un 80% de los funcionarios que trabajan en turno nocturno ha seguido las primeras horas de la huelga. Son datos a coger con pinzas porque no tienen ninguna validez oficial, pero el sindicato CCOO los ha ofrecido como adelanto de la huelga.

El seguimiento habría sido especialmente significativo en los servicios municipales de limpieza, según la información del sindicato, que asegura que en el turno de noche, y mayoritariamente, en los centros de trabajo públicos, sólo se atienden los servicios mínimos.

Entre los servicios que se destacan como más afectados figuran los de bomberos de toda España, así como los centros geriátricos, los servicios sanitarios municipales y los funcionarios de prisiones.

El sindicato señala que el personal de Correos ha secundado mayoritarimente esta convocatoria con una participación del 65 por ciento de la plantilla del turno de noche en Cataluña, y en torno al 45 por ciento en Madrid.

Previsiones de servicios mínimos

Cada comunidad autónoma ha fijado unos servicios mínimos. Los sindicatos han denunciado que, en muchos casos, estos son "abusivos".

- Madrid. En cada colegio estará presente al menos el director, el jefe de estudios y el personal mínimo para los comedores, Las escuelas infantiles contarán con el 25% del profesorado. Los hospitales funcionarán como un festivo, también funcionarán los servicios de emergencia y no se paralizarán los juzgados y fiscalías de guardia y los juzgados dedicados a violencia machista.

- Cataluña. Los centros de salud deberán mantener el normal funcionamiento de urgencias, las unidades especiales, los tratamientos de radioterapia y quimioterapia y la actividad quirúrgica. También deberá garantizarse el transporte sanitario. El resto de servicios sanitarios se prestarán como si fuera un festivo. En las escuelas habrá un directivo por centro y un docente por cada cuatro unidades. La empresa Ferrocarrils de la Generalitat funcionará a medio gas.

- Andalucía. Trabajará el 100% de trabajadores en urgencias, en las emergencias del 061, en tratamientos oncológicos y diálisis. En el resto de servicios sanitarios habrá el 50% de trabajadores excepto en los centros de salud con un solo médico, que tendrá que ir a trabajar.

- País Vasco. El transporte público circulará al menos al 30%, los hospitales como un día festivo (se mantienen los tratamientos oncológicos previstos y los que no se puedan demorar) y los centros educativos públicos deberán abrirse. En la educación no universitaria, habrá al menos una persona en cada turno.

- Comunidad Valenciana. Los servicios esenciales sanitarios (oncología, hospital de día, diálisis, hospitalización a domicilio, radioterapia, trasplantes) mantendrán su actividad ordinaria. También acudirán los directores de los centros escolares y un profesor por ciclo. En hospitales el servicio será equivalente a los domingos. En asistencia domiciliaria, quirófanos programados y las transfusiones, la actividad será del 50% y del 25% en consultas externas.

- Galicia. Los servicios funcionarán con normalidad en toda urgencia sanitaria, cuidados intensivos y oncológicos, la atención no urgente funcionará al 50%. En los colegios estará el director, un subalterno y un cuidador.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3128
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.