Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Comunidades Achuares del Marañón, Perú, denuncia a petrolera canadiense por tentativa de genocidio

09/12/2009 06:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debe haber consulta previa con los pueblos indígenas, pero al Gobierno hace oídos sordos al Convenio 169 de la OIT

Lima, (CNR) -- Representantes de la petrolera Talismán negaron las acusaciones de las comunidades achuares de la provincia de Datém del Marañón, en Loreto, sobre una presunta tentativa de genocidio, informó la congresista Glora Ramos.

Ramos Prudencio indicó que la relacionista de Asuntos Comunitarios de Talismán acudió a su despacho, e hizo los descargos ante la denuncia formulada por los nativos.

“Es importante este tema, porque se trata de hermanos achuar que están siendo divididos por una empresa petrolera. Ellos vinieron aquí y nos manifestaron que así no era la situación”, precisó.

En ese sentido, la representante del Bloque Popular dejó abierta la posibilidad de viajar a la zona, para así poder determinar las verdaderas condiciones en las cuales se desarrolló este conflicto.

Este martes, la comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución a la problemática de los pueblos indígenas presentó ante la Comisión de Constitución el informe “Consulta previa: Derecho fundamental de los pueblos indígenas” en donde se pide ratificar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Al respecto, la parlamentaria manifestó que, a pesar de la buena disposición de sus colegas, existe confusión cuando se habla consulta previa. “Creen que es referéndum, pero estos son procesos de buscar consensos con los pueblos indígenas. No busca tener mayorías o minorías, sino busca un diálogo intercultural con los pueblos".

Ramos Prudencio agregó que presentó con anexo un proyecto de ley, pues consideró necesario formar un equipo multipartidario para analizar si una iniciativa que ingresa al Parlamento afecta o no a los pueblos indígenas

130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, piden a directivos de petrolera su retiro inmediato de los territorios ancestrales, o habrá problemas

“Si hubiera voluntad, faltaría solamente que se incorpore un inciso, que todos los proyectos de los pueblos indígenas debe ser consultado; falta madurar o sensibilizar mucho mas con los congresistas”, anotó.

Cabe recordar que modificar el reglamento para ratificar la consulta previa a las comunidades indígenas es un compromiso del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien entonces era titular del Congreso.

A inicios de octubre, Lucas Irar Miik y Puanchir Mitiap Kapuchak, residentes de las comunidades de Rubina y Churus, presentaron una denuncia ante la Fiscalía contra la petrolera Talismán por tentativa de genocidio.

En abril pasado, unos 130 comuneros achuar de las cuencas del Huituyacu, Manchari y Huasaga, se trasladaron hacia la base de Talismán, ubicada en Setuchi Central (quebrada afluente del río Morona), para pedirle a sus directivos su retiro inmediato de los territorios ancestrales.

La petrolera se negó a dialogar con los nativos y optó por trasladar en sus helicópteros a comuneros afiliados a la Federación Achuar del Morona (FASAM), vinculada a la empresa canadiense.

Los indígenas, muchos de los cuales portaban armas, fueron colocados frente a la delegación procedente del Huituyacu, Manchari y Huasaga. De acuerdo a los testimonios de varios de los comuneros presentes, se estuvo muy cerca de desatar un enfrentamiento armado entre ambas facciones


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
5764
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.