Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

La Comunidad de Madrid cesó al directivo que denunció irregularidades en el servicio de urgencias

14/02/2011 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Polémica adjudicación de Juan José Güemes en el concurso para trasladar a enfermos

La Comunidad de Madrid cesó al directivo que denunció irregularidades en el servicio de urgencias

ELPLURAL.COM

Un directivo del Summa 112, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad en la Comunidad de Madrid, ha sido cesado tras denunciar irregularidades en la adjudicación y gestión del contrato millonario que afecta al transporte sanitario urgente de ambulancias.

Cabe recordar que la consejería de Sanidad del Gobierno de Esperanza Aguirre, con Juan José Guemes al frente, adjudicó en junio de 2006 por algo más de 55, 4 millones de euros a Isolux Corsán un concurso para desplazar a los enfermos en Madrid en servicios urgentes. El problema estriba en que la empresa no cumplía los requisitos de licitación y acumula importantes desvíos de dinero.

Irregularidades

De hecho, la Cadena Ser ha desvelado que la única empresa que se presentó al concurso fue Isolux Corsán Servicios, propiedad del constructor Luis Delso, sin experiencia en el sector sanitario e incumpliendo cláusulas fundamentales del contrato. Por ejemplo, siempre según la emisora del Grupo PRISA, compraron las ambulancias después de ganar el concurso, cuando la administración obliga a disponer de una flota matriculada, con permisos de circulación y certificación sanitaria para acceder al contrato.

Menos horas

Pero aún hay más. La Comunidad de Madrid obligaba a la empresa a ofrecer 1.252 horas de disponibilidad diarias para el traslado de enfermos. Sin embargo, según la denuncia Isolux ofrecía 92 horas menos al día. De este modo, entre julio de 2006 y septiembre de 2007, dejaron de realizar más de 39.800 horas de traslados, lo que ha supuesto un agujero con cargo a la administración pública de al menos un millón doscientos mil euros.

Más gastos

En este contexto, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Sanidad, se vio obligado a subcontratar a ocho empresas externas, sin mediar concurso público, unos cinco mil traslados de pacientes, de los que unos 900 eran urgentes. Los traslados costaron unos 415.000 euros, así que en total pagaron 1, 6 millones de euros.

Denuncia que fue presentada a Juan José Güemes. Documento extraído Cadena Ser

Cesado

Tal y como informa la periodista Pilar Velasco en la Cadena Ser, un directivo del Summa denunció por escrito al Summa 112 y al ex consejero de Sanidad, Juan José Güemes, por los hechos anteriormente relevados. Poco después, el directivo fue cesado. Volvió a ponerse en contacto con Guemes para conocer los motivos de su cese y saber si corregirían las irregularidades. En ninguna de las dos ocasiones recibió respuesta. El directivo siempre ha mantenido que le apartaron como una represalia por sus denuncias.

Versión del Gobierno de Madrid

ELPLURAL.COM ha intentado en vano recabar la opinión del Partido Popular de Madrid. La única versión oficial es la que la Consejería de Sanidad ha transmitido a la Cadena Ser, reconociendo la denuncia del directivo pero explicando que la gestión de la Consejería está avalada por el archivo de la denuncia ante el Tribunal de Cuentas.

La empresa

Isolux Corsán Servicios tampoco se ha pronunciado sobre esta polémica. Cabe recordar que no es la primera vez que esta empresa se ve envuelta en una polémica. En julio de 2009, su presidente, Luis Delso fue acusado por parte de Luis Bárcenas (ex tesorero del Partido Popular) de recibir numerosos pagos por parte de la trama Gürtel.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
5395
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.