Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comunidad lusa aplaza su decisión sobre la adhesión de Guinea Ecuatorial pese a los esfuerzos de Brasil

23/07/2010 16:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPDS), cuya cumbre se celebra este viernes en Luanda, capital de Angola, ha aplazado su decisión respecto a la adhesión de Guinea Ecuatorial a este organismo, según informaron fuentes diplomáticas citadas por el canal privado de televisión portugués SIC Notícias.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, se encuentra entre los participantes, en calidad de invitado, de la VIII cumbre de la CPLP, un organismo que funciona desde hace 14 años y en el que Guinea Ecuatorial desea pasar de país observador a miembro de pleno derecho. Para facilitar las cosas, Obiang decretó el pasado martes que el portugués se convierta en el "tercer idioma oficial" del país, después del castellano y el francés.

A pesar de los esfuerzos de Brasil, la potencia diplomática con más fuerza en el seno de la CPLP y "el país que más apoyaba la entrada de Guinea Ecuatorial por razones geoestratégicas" --según SIC--, al final no ha sido posible debido a la oposición de los representantes de la diplomacia portuguesa.

El texto final sobre este tema ha sido redactado por el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Luís Amado. Concretamente, el texto indica que la solicitud de adhesión ha sido aceptada pero que la decisión al respecto se tomará en otra ocasión. El proceso de adhesión, según fuentes diplomáticas lusas, es similar al que rige para la Unión Europea o el Mercosur.

Tanto Guinea Ecuatorial como Brasil y otros países del Golfo de Guinea pertenecientes a la CPLP deseaban que la decisión se tomase en la cumbre de Luanda. No obstante, el propio primer ministro portugués, José Sócrates, había afirmado ayer que no se iba a decidir nada sobre la posible adhesión de Malabo en esta reunión.

POLÉMICA

La posible adhesión de Malabo ha creado una gran polémica en Portugal y en el mundo lusófono en general, donde ya son muchas las voces que, por una parte, han denunciado el balance del régimen ecuatoguineano en materia de Derechos Humanos y, por otra, han criticado la admisión de países en los que el idioma portugués se habla muy poco o prácticamente nada.

Más sobre

A principios de esta semana, trece personalidades de los ocho países miembros de la CPLP denunciaron las violaciones de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y advirtieron de que, en caso de admitir la adhesión de Malabo --un país en el que, afirmaron, la lengua portuguesa es "prácticamente desconocida"--, la CPLP sufriría un "grave descrédito".

La sección portuguesa de Amnistía Internacional reclamó el pasado 12 de julio que la posible adhesión de Guinea Ecuatorial como miembro de pleno derecho de la CPLP esté condicionada a una mejora en la situación de los Derechos Humanos, en concreto a la supresión de la pena de muerte, al fin de las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de "los órganos del Estado" y a la "liberación inmediata e incondicional de los presos de conciencia".

En Guinea Ecuatorial, un alto porcentaje de la población habla idiomas autóctonos, en especial el fang (300.000 hablantes en la región continental) y el bubi (40.000 hablantes en Bioco), pese lo cual no figuran como lenguas oficiales y en la ley promulgada el martes por Obiang únicamente "se reconocen las lenguas aborígenes como integrantes de la cultura nacional". En Cabo Verde, donde todo el mundo habla el criollo, desde hace años se está intentando que esta lengua sea declarada idioma oficial junto al portugués.

En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, Celestino Bacale, vicesecretario general de la principal formación opositora guineana, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), advirtió de que la posible adhesión del país a la CPLP no va suponer "ningún cambio" en la "dictadura".

"Quienes cambian son los que antes criticaban la situación de Guinea Ecuatorial y ahora se dejan convencer con el dinero, el petróleo y los negocios", aseveró. "En cuanto a la promesa de declarar al portugués como idioma oficial de Guinea Ecuatorial, va a suceder lo que ya pasó con el francés, que es idioma oficial desde hace muchos años y casi nadie lo utiliza entre la población", agregó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2755
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.