Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comunidad internacional discute en París la posibilidad de intervenir "en horas"

19/03/2011 15:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunidad internacional discute en París la posibilidad de intervenir "en horas" en Libia para contribuir al cumplimiento de la resolución de la ONU que autoriza, entre otras cosas, a establecer una zona de exclusión aérea para impedir que el régimen de Muamar Gadafi continúe bombardeando al pueblo, han informado fuentes de Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participa en la denominada 'cumbre para el apoyo al pueblo libio' organizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a la que asisten, entre otros, los secretarios generales de la ONU, Ban Ki Moon, y la Liga Árabe, Amr Musa, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinto, y representantes de Qatar, Emiratos Arabes, Marruecos, Arabia Saudí y Jordania.

Según las citadas fuentes, durante la cumbre se va a valorar "las posibilidades de intervenir de urgencia" en Libia si el régimen continúa bombardeando Benghazi y otras localidades controladas por los rebeldes.

España ha ofrecido medios navales y aéreos, que, según fuentes gubernamentales, estarían disponibles en el teatro de operaciones 72 horas después de ser solicitados. La contribución concreta de cada país a la operación se detallará después de la cumbre, durante la 'conferencia de generación de fuerza' de la OTAN reunida en Bruselas.

Fuentes gubernamentales indican que parece claro que el centro de operaciones será "una de las bases del sur del Mediterráneo", por razones de proximidad. Podría tratarse del Cuartel General de la OTAN en Nápoles (Italia), que en la actualidad está comandado por un almirante estadounidense.

En cualquier caso, aunque se utilice un cuartel general de la OTAN, la operación militar en Libia no se haría bajo mando de la Alianza Atlántica, aunque los países miembros del organismo de defensa euroatlántico coordinarían en el marco OTAN sus recursos y el grueso de participantes saldrá de esta organización.

A ellos se sumarán varios países árabes, como Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Arabia Saudí, Jordania y, desde ayer, Marruecos, que han acordado contribuir a los esfuerzos internacionales para hacer cumplir la resolución de la ONU, han confirmado fuentes del Gobierno. "Los que vienen aquí vienen a participar", afirman. Según las mismas fuentes, España ha jugado un papel "clave" para promover la participación de varios países árabes.

Zapatero ha viajado esta mañana a París junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, el secretario general de Presidencia, Bernardino León, y el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira. En el mismo avión ha volado a la capital francesa el secretario general de la ONU, que ayer se reunió en Madrid con el jefe del Ejecutivo y el Rey, en sendos encuentros.

Según han indicado fuentes gubernamentales, Zapatero ha telefoneado esta mañana al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, para mantenerle informado de la situación.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2242
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.