Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comunidad internacional se comprometerá a permanecer cinco años más en Afganistán

25/01/2010 10:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunidad internacional se comprometerá a permanecer al menos otros cinco años en Afganistán, mientras las fuerzas afganas asumen poco a poco la seguridad del país, durante la conferencia que se celebra este jueves en Londres, según el borrador de la declaración final al que ha tenido acceso el diario británico 'The Times'.

El otro punto clave de la reunión será un acuerdo en virtud del cual pagarán sobornos por valor de cientos de millones de euros a importantes insurgentes con el fin de conseguir que estos abandonen las armas, revela el diario en su edición de este lunes. El primer ministro británico, Gordon Brown, anfitrión del encuentro, será el encargado de presentar el plan para la estabilización de Afganistán.

Dicho plan, promete "un lugar honorable en la sociedad" a aquellos que corten sus vínculos con "Al Qaeda y otros grupos terroristas" y estará financiado por un "Fondo de Confianza para la Paz y la Reintegración" para los próximos tres años. Según el diario, este fondo estará financiado principalmente por Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

La declaración final fija un calendario que es mucho menos optimista del adelantado por el presidente estadounidense, Barack Obama, quien apuntó que las tropas de su país podrían comenzar a retirarse a mediados de 2011.

Según el borrador al que ha tenido acceso el 'Times', las fuerzas afganas deberán "asumir el liderazgo y realizar la mayoría de las operaciones en las zonas inseguras de Afganistán en un plazo de tres años y asumir la seguridad física en un plazo de cinco años".

"Si se dan las condiciones", añade el texto, algunas de las regiones más estables del país podrían someterse a control de las fuerzas afganas a finales de este año o principios de 2011, pero se mantendría el apoyo de las fuerzas occidentales.

Ayer, el ministro de Defensa británico, Bob Ainsworth, había reconocido que la transición en Afganistán sería un proceso largo. "Seremos capaces de entregar algunas partes de Afganistán mucho antes de que entreguemos otras", admitió.

Entretanto, el Ministerio de Defensa británico informó anoche de que un militar de este país falleció en una explosión mientras realizaba una patrulla a pie al sur de Sangin, en la provincia de Helmand (sur). Con su muerte son ya 251 los soldados británicos fallecidos en Afganistán desde que 2001.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1303
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.