Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comunidad internacional compromete 213 millones de dólares para apoyar la seguridad en Somalia

23/04/2009 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comunidad internacional comprometió hoy un total de 213 millones de dólares para contribuir a crear sendos cuerpos somalíes con 6.000 fuerzas de seguridad y de 10.000 policías y para reforzar la misión de la Unión Africana en Somalia durante la conferencia internacional de apoyo a la seguridad de Somalia convocada por la ONU en Bruselas, según anunció hoy el enviado especial de la ONU para Somalia, Ahmedu Uld Abdalá.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, trasladó a la comunidad internacional su "más sincero agradecimiento" por su "fuerte apoyo y contribuciones generosas" a la seguridad y estabilidad del país del Cuerno de África. Aunque reconoció tener "muchas esperanzas" por, entre otros, "el liderazgo determinado" del presidente somalí para reconducir la situación en su país, reclamó "ser muy realistas" y "pacientes" porque la reconciliación de las distintas facciones y clanes tribales en Somalia "no vendrá mañana".

"La Conferencia ha sido un éxito. Es la primera vez en dos décadas de conflicto en Somalia que tenemos este tipo de conferencia a este nivel", subrayó Uld Abdalá, al término de la conferencia. "Estamos muy contentos con el resultado de la Conferencia y seguimos estando comprometidos en seguir en esta dirección", agregó el Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

El enviado especial de la ONU aseguró que "la conferencia ha sido un éxito" no sólo por el hecho de que los fondos comprometidos son "más de un tercio superior a lo solicitado", sino también por "la presencia" del presidente somalí, el jeque Sherif Ahmed, y el "apoyo diplomático" de la comunidad internacional a su "legítimo" Gobierno, así como por el "alto nivel de representación" de los participantes. En total, más de 60 países y organismos internacionales y regionales han asistido a la cita.

Sheik Ahmed calificó de "momento histórico" la conferencia porque va a contribuir, dijo, a encontrar "una solución a los problemas de Somalia". "Me gustaría agradecer a la comunidad internacional por la generosidad que ha demostrado (...). Planeamos hacer todo lo que podamos para devolver a Somalia la paz y salir de la crisis", aseguró, prometiendo que su Gobierno "hará todo" para garantizar que "Somalia se convierte en un foro para la paz" y que todo ciudadano somalí disfruta de "todas las libertades".

Aunque reconoció "algunos fracasos en el pasado" en Somalia, sin Gobierno efectivo desde la caída del dictador Siad Barr en 1991, el nuevo presidente somalí, que lleva 100 días en el cargo, aseguró que su Ejecutivo tiene "grandes oportunidades" de tener éxito tanto por el respaldo del pueblo somalí como de la comunidad internacional. "Este Gobierno probablemente tendrá éxito", aseguró.

El secretario general de la ONU recalcó que la conferencia de hoy sólo es "el primer paso" de un "proceso importante para restablecer el Estado de Derecho, la paz y la estabilidad en Somalia", un estado "casi sin ley en los últimos 18 años", y subrayó la necesidad de apoyar "en paralelo" al desarrollo de las fuerzas de seguridad somalíes el desarrollo socioeconómico del país.

Preguntados por el impacto de la aprobación de la Sharía por el Parlamento somalí la semana pasada a la hora de respetar los Derechos Humanos que defienden la ONU y la UE, Ban aseguró respetar la legislación de todos los países que tienen, dijo, "sus propias tradiciones y leyes", pero recalcó que el respeto por los DDHH "es un principio universalmente aceptado" y, por tanto, "las leyes contrarias" a éstos "deberán cambiarse". "Esta es la postura de la ONU", recalcó.

El secretario general de la Unión Africana, Jean Ping, defendió que "prácticamente todos" los países árabes aplican la Sharía y recalcó que el presidente somalí no quiso introducir la ley Islámica en el país, sino que la aceptó como solución de "compromiso" a "demanda" de otros grupos opositores. "Esto es un hecho", recalcó.

Por su parte, el comisario de Desarrollo y Ayuda al Desarrollo, Louis Michel, recalcó que después de casi dos décadas "Somalia tiene ahora un Gobierno de Transición creíble" y apeló a la comunidad internacional para ayudarle "en sus esfuerzos por encontrar la reconciliación en Somalia".

Más sobre

Ban reconoció que el Consejo de Seguridad de la ONU abordará "en el momento apropiado, cuando se cumplan las condiciones" la lista de sanciones de la ONU y la UE contra personas implicadas en la violencia y extremismo en Somalia. Solana agregó que la reconciliación dependerá "del comportamiento" de líderes y facciones milicianas. "Cuando el momento adecuado llegue, se tomará la decisión (sobre la lista). La situación se mantiene como está", precisó.

PIRATERÍA

El presidente somalí reconoció "la gran preocupación" que ha provocado el aumento de las actividades piratas en aguas somalíes pero aseguró que "éste fenómeno no durará para siempre". "No estamos contentos con esta situación", recalcó Sheik Ahmed, convencido de que si el Gobierno "intensifica" sus esfuerzos contra la piratería y la propia comunidad internacional, se podrá "poner fin a este fenómeno".

"Si tenemos la visión y enfoque necesarios, entonces debería ser posible poner fin" a la piratería, agregó. En su intervención de esta mañana durante la Conferencia, Sheik Ahmed, reclamó no adoptar "soluciones parciales" y atajar la piratería no sólo en alta mar sino también en "tierra firme".

Solana también subrayó su convicción de que el Gobierno somalí superará el problema de la piratería. "Será capaz, sin duda, de vencer la piratería", aseguró. "Este es el sentimiento que creo que puedo transmitiros hoy aquí", explicó.

FONDOS APORTADOS

De los fondos comprometidos hoy, la Comisión Europea aportará 72 millones de euros para apoyar la seguridad de Somalia: 60 millones servirán para reforzar a la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISON) y, el resto, 12 millones, para apoyar el entrenamiento de 10.000 policías somalíes durante un año, precisó Michel. Y agregó que el Ejecutivo comunitario dispone de "una reserva potencial de alrededor de 20 millones de euros" para apoyar la labor de AMISON.

El comisario explicó que Bruselas ha comprometido 18 millones de euros para Somalia procedentes del Décimo Fondo Europeo al Desarrollo. Este dinero está incluido dentro del total de 215 millones de euros que Bruselas comprometerá al desarrollo socioeconómico de Somalia entre 2008 y 2013 y no se incluyen en el total comprometido de 213 millones de dólares, precisaron fuentes comunitarias.

Además, Michel anunció una nueva partida comunitaria de ayuda al desarrollo que se eleva a 48 millones de euros, tampoco incluidos en el total de fondos comprometidos por la comunidad internacional. De esta partida, 30 millones proceden de la reserva del Ejecutivo comunitario y el resto, 18 millones, del presupuesto correspondiente a 2009.

Por su parte, España se ha comprometido a destinar "como mínimo" 6 millones de euros para apoyar a las fuerzas de seguridad somalíes y a AMISON, de un fondo total de 30 millones de euros que el Gobierno comprometió recientemente a la Unión Africana para apoyar su consolidación institucional y contribuir a aumentar sus capacidades y recursos en materia de mantenimiento de la paz, explicó el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ángel Lossada.

Además, aseguró que España mantendrá su ayuda al desarrollo de Somalia en 2009 con cifras similares a 2008, año en el que el Gobierno ha canalizado para el país del Cuerno de África un total de 5,2 millones de euros. "Continuaremos con esas cifras, con esta magnitud a lo largo de 2009", confirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2089
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.