Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La comunidad internacional podría dar hasta 3.800 millones de dólares para reconstruir Haití

18/03/2010 17:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Los donantes de la comunidad internacional están dispuestos a dar 3.800 millones de dólares durante 18 meses para ayudar a la reconstrucción de Haití después del devastador terremoto que sufrió el pasado 12 de enero, según afirmaron este jueves expertos y responsables que preparan esta conferencia.

Esta cifra se publicó en un comunicado emitido anoche después de una reunión de dos días celebrada en República Dominicana que reunió a los representantes del Gobierno haitiano, países donantes, agencias de la ONU y ONG.

La reunión preparatoria de la conferencia de donantes que se celebrará el próximo 31 de marzo en Nueva York, sentó las bases para llevar a cabo una estrategia de reconstrucción. El Gobierno de Haití, que ya era el país más pobre del hemisferio occidental, ha confirmado que al menos 222.570 personas y posiblemente más de 300.000 murieron en lo que los expertos han calificado como el desastre natural más mortífero de los tiempos modernos.

"Los donantes están comprometidos para dar 3.800 millones de dólares para financiar la reconstrucción y recuperación de las necesidades prioritarias de Haití, durante un período de 18 meses, tal y como se indicó en la evaluación de las necesidades después del desastre", señala el comunicado que se emitió después de la conferencia.

Más sobre

La reunión, presidida por el presidente dominicano, Leonel Fernández, y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, reunió 28 países e instituciones.

Para administrar los 3.800 millones de dólares, los expertos propusieron la creación de un fondo fiduciario que sea administrado por una comisión directiva formada por el Gobierno haitiano y los donantes. Además, el Banco Mundial (BM) supervisaría las operaciones.

A pesar de las preocupaciones sobre el elevado nivel de corrupción gubernamental, que habría bloqueado las ayudas anteriores, la Administración del presidente, René Preval, ha insistido en que debe ser quien diga la última palabra sobre la reconstrucción del país. "Aceptaremos toda la ayuda que quieran darnos, pero permitan que nosotros reconstruyamos Haití", afirmó Bellerive.

El comunicado de los expertos afirma que los donantes buscarán suavizar la presión existente en la capital, Puerto Príncipe, apoyando el desarrollo y las infraestructuras en otras partes del país. En el documento también se indica que un compromiso por parte del Gobierno haitiano en relación a una buena administración es esencial para asegurar un uso transparente y prudente de los fondos donados.

El comunicado también indica la necesidad de manifestar "un compromiso para celebrar elecciones en Haití tan pronto como sea posible para evitar el vacío político".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2356
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.