Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La comunicación médico-paciente presenta varias dificultades

17/08/2010 14:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pacientes desconocen nombre del profesional y diagnóstico.Médicos confían que los hospitalizados saben cuál es su afección.Enfermos ignoran su estado.Equivocación comunicativa.Medicación.Participación familiar

LA COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE PRESENTA VARIAS DIFICULTADES

Se ha comprobado que cuanto dicen los médicos sobre diagnósticos y tratamientos no son escuchados o comprendidos por los pacientes hospitalizados, en la medida en que los profesionales creen.

Pacientes desconocen nombre del profesional y diagnóstico

Esta situación se constató en 89 pacientes de un hospital de Estados Unidos. Por un lado, el día del alta hospitalaria, el 18% de los internados apenas conocía el nombre del profesional a cargo de su atención, en tanto que sólo el 57% salió de la institución médica sabiendo su diagnóstico.

Médicos confían que los hospitalizados saben cuál es su afección

Sin embargo, dos tercios de los 43 médicos entrevistados afirmaron que sus pacientes sabían su nombre y que el 77 por ciento era consciente del diagnóstico, según la publicación de los doctores Douglas P. Olson y Donna M. Windish, de la Escuela de Medicina de la Yale University, en Connecticut, en Archives of Internal Medicine.

Enfermos ignoran su estado

“Suena extraño y sorprendente –aunque no nuevo- de que los enfermos ignoren su estado sanitario y la identificación de su médico tratante”, indicó Olson.

Equivocación comunicativa

El estudio mostró la discrepancia entre médicos y pacientes, en tanto muchos profesionales se mostraron seguros –erróneamente- que las personas hospitalizadas, aún a la hora del alta, habían recibido un mensaje claro sobre su situación.

Medicación

Un cuarto de los pacientes manifestó que al encontrarse hospitalizado, su médico nunca se refirió a los fármacos prescriptos, por lo cual no hubo comentario sobre los efectos adversos.

Tan sólo un 10% ciento admitió que el doctor le brindó información sobre las posibles consecuencias desfavorables.

Todos los médicos entrevistados dijeron que “a veces” hablaban con sus pacientes sobre las recetas; el 81 por ciento señaló que en ciertas ocasiones les detallaban los factibles impactos secundarios.

Subsiste desconexión

Si bien en los últimos años la comunidad médica ha intentado una mejor comunicación “ todavía existe una desconexión", expresó Olson.

Una explicación, agregó, sería que muchos pacientes internados son adultos mayores con enfermedades complejas y con más de un diagnóstico, por lo cual la información que obtienen durante la hospitalización "podría ser incomprensiblemente excesiva".

· Participación familiar

La participación de la familia es importante, dijo el autor, especialmente cuando se relaciona con adultos mayores con problemas médicos complejos, que necesitan varios medicamentos.

FUENTE: Archives of Internal Medicine


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3262
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.