Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Finanzasmania escriba una noticia?

La comunicación, definición teorica

26/02/2011 15:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEs indudable la importancia de la comunicación en nuestra sociedad, y por ello, iniciamos un viaje por la comunicación como elemento impulso del éxito, tanto personal como profesional.

Estaremos todos de acuerdo, en que una buena idea mal comunicada jamás resultará tan efectiva como una idea normal, con un plan de comunicación adecuado.

Por ello, el mensaje es muchas veces más importante que su propio contenido de la misma forma que el marketing es a veces más importante que el propio producto, toda vez que lo que más importante es la percepción del mensaje enviado.

Para ello, iniciaríamos la definición teórica de la comunicación para en posteriores entregas ir avanzado en las claves que nos pueden ayudar a desarrollar este factor de éxito.

Definición de comunicación

Todo el mundo está de acuerdo en que la comunicación es la transmisión de una parte de un sistema a otro. A partir de aquí ya encontramos diferentes teorías que no siempre coinciden entre ellas.

La palabra comunicación viene del latín antiguo del verbo "communicare" que significa impartir, participar, compartir. Probablemente estos significados derivan de "communis". Seguramente podríamos asociar también la palabra "común" en la misma línea de significados. Todo ello nos lleva a comprender que desde su inicio la palabra "comunicación"es en si misma un poco abstracta y que lleva fácilmente a la confusión.

Tipología de mensajes comunicativos

Hay dos tipos de mensajes: no verbal y verbal. Ejemplos de mensajes no verbales son las expresiones faciales, la postura, los gestos, el tono de la voz, tocar, la forma de utilizar el tiempo.  La comunicación verbal puede ser dividida en tres disciplinas: sintaxis, semántica y pragmática.  La sintaxis es la relación entre palabras, y semántica es la relación entre una palabra y el objeto que realmente representa. Pragmática es la relación entre palabras y acciones. 

Aunque los beneficios de comunicar adecuadamente son tan importantes, la pregunta es ¿por qué nos cuesta tanto comunicar?

El proceso de aprender a comunicar es uno de los más complejos del ser humano. Esencialmente porque se basa en hábitos que adquirimos desde nuestra tierna infancia y que responden a situaciones que hemos vivido.

El proceso de mejora de la comunicación implica el analizar estos hábitos, darse cuenta de los mecanismos que nos empujan a comportarnos de una determinada manera, de los beneficios secundarios que comportan estos hábitos, diseñar una serie de objetivos comunicacionales y elaborar un proceso de cambio gradual con la ayuda de nuevas habilidades.Aprender habilidades para comunicar mejor requiere un gran esfuerzo porque:

  1. La cooperación entre las personas es un proceso mucho más complejo y mentalmente agotador que el de coaccionar, amenazar o simplemente hacer lo que nos apetece. Alcanzar un alto nivel de convivencia con los demás requiere esfuerzo, atención consciente y practicar con otras personas frecuentemente.
  2. El aprendizaje de las habilidades de comunicación no se realiza de forma automática porque la forma en que comunicamos con los demás está íntimamente imbricada con nuestras personalidades y en nuestra propia historia personal. Si siendo niños cada vez que manifestábamos nuestra opinión o nuestros deseos recibíamos una bronca, es posible que de mayores tengamos dificultades en manifestar nuestros deseos o simplemente dar a conocer nuestras opiniones. O sea que para aprender a mejorar nuestra comunicación hemos de aprender nuevas maneras de sentir y de percibir en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos.
  3. No estamos acostumbrados a analizar lo que sucede en nuestras relaciones con los demás. En general nos damos cuenta de los buenos o malos resultados de nuestras relaciones pero nos es difícil ser actores y a la vez espectadores de lo que nos está sucediendo. Sin ello es difícil emprender los cambios que nos son necesarios.
  4. El impacto de los medios audiovisuales nos acerca a modelos negativos de la comunicación. El sarcasmo, la crueldad, la violencia, el miedo, etc., es lo que más abunda en las series o películas en la televisión por ejemplo. En cierto modo el aprendizaje de los modelos relacionales nos viene dado por los medias. (No creo que Dallas haya sido un buen modelo de aprendizaje relacional...).

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Finanzasmania (537 noticias)
Visitas:
13499
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.