Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mundo Chico escriba una noticia?

Comunicación de un bebé de ocho meses: Gestos y sonidos

20/12/2010 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con “papá” o “mamá” te sorprenderá este mes tu hijo, pues suele practicar los movimientos de la boca con vocales y consonantes

Con “papá” o “mamá” te sorprenderá este mes tu hijo, pues suele practicar los movimientos de la boca con vocales y consonantes, pero aunque suene triste, estas palabras para él son simples sonidos.

La comunicación de un bebé de ocho meses, se da a través de gestos y sonidos. Señala lo que quiere, lo va a buscar, se enoja, se ríe... Si bien, seguramente ya ha pronunciado sus primeras palabras, aún no sabe con claridad lo que quieren decir.

Primeras palabras

Pese a que el bebé puede decir “mamá”, es muy difícil precisar cuándo estos sonidos pasan a tener un significado, es decir, se convierten en una palabra. Lo importante es que es capaz de vocalizar e imitar lo que oye. Algunos expertos creen que la primera vez que el niño dice la palabra que realmente quiere decir, es entre los diez y catorce meses. Y como ya sabemos, el lenguaje receptivo lo aprende antes que el hablado.

Lecturas para el bebé

Es muy bueno que los padres inicien a su hijo en la lectura desde temprana edad, alguno lo hacen incluso estando en el vientre. Pero el niño sólo participa del proceso de lectura a mediados del primer año, pues recién ahí pone atención a las palabras que escucha.

La comunicación de un bebé de ocho meses, se da a través de gestos y sonidos

Algunos consejos para que este proceso sea más productivo: tú debes leer el libro; escoge una colección infantil que tenga muchas ilustraciones y colores; idealmente si estimula los juegos y que pueda jugar con él –como una revista vieja que se pueda botar-; debes mantener abierta la biblioteca de la casa y crearle un hábito de lectura.

Hablar a través de signos con el bebé

Es normal que los bebés antes de aprender a hablar, puedan comunicarse con gestos y con movimientos de las manos, por ejemplo, indican el refrigerador cuando tienen hambre o sed. Pero como muchas veces los padres no los entienden, se crea frustración en ambas partes. Por eso, algunos expertos en lingüística, proponen un sistema de comunicación entre padres e hijos que no tiene este problema: los signos. Una ventaja es que el bebé puede expresar lo que necesita, por lo que la frustración disminuye. Aunque algunos detractores opinan que este tipo de comunicación puede atrasar el lenguaje hablado.

Si vas a utilizar los signos, debes tener en cuenta lo siguiente; usarlos desde que el bebé muestra interés; los signos aparecen de forma natural; debes hablar y hacer los signos al mismo tiempo; toda la familia los tiene que hace; si tu hijo inventa un signo, debes imitarlo y no lo presiones si se demora en entender.

Fuente: Www.mundochico.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Mundo Chico (114 noticias)
Visitas:
1283
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.