Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Es común en los heterosexuales y homosexuales la infección anal con verrugas

10/05/2010 12:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

VPH. Sexo con mujeres y hombres. Virus conocido por causar cáncer uterino y anal. Peligro de cáncer anal, cepa cancerígena. Riesgos en 10 o más parejas sexuales y en sexo entre hombres. Personas sexualmente activas, no sólo promiscuos. Fácil transmisión, necesidad vacunación profiláctica

ES COMÚN EN LOS HETEROSEXUALES Y HOMOSEXUALES LA INFECCIÓN ANAL CON VERRUGAS

A diferencia de lo que se cree, la infección anal con el virus de las verrugas genitales es común en los hombres heterosexuales.

Hasta hace poco, casi no interesaba investigar la prevalencia de esa infección con el virus del papiloma humano (VPH) en hombres que tienen sexo principalmente con mujeres.

12% padece infección anal

Pero un nuevo estudio reveló que el 12 por ciento de 902 hombres de Estados Unidos, México y Brasil padecían una infección anal por VPH.

Sexo con mujeres y hombres

Todos habían tenido relaciones sexuales sólo con mujeres en los últimos meses, aunque algunos dijeron que habían mantenido sexo con un hombre en el pasado (entre el 6, 5 por ciento de los estadounidenses y el 17 por ciento de los brasileños).

Estos datos coinciden con los de un estudio previo, más pequeño, que había sugerido que la infección anal por el VPH es común en los hombres heterosexuales, dijo el doctor Alan G. Nyitray, del Centro del Cáncer y el Instituto de Investigación Moffitt, en Tampa, Florida.

Aun así, todavía se ignoran las consecuencias para la salud pública.

Existen más de 100 cepas del VPH, algunas de las cuales producen verrugas genitales o anales. En la mayoría, el sistema inmune elimina la infección bastante rápido. Pero algunos tipos de virus pueden causar cáncer.

Virus conocido por causar cáncer uterino y anal

El VPH es más conocido por causar cáncer de cuello uterino, aunque también otros tumores, incluido el cáncer anal. Si bien es relativamente raro (se le diagnostica a 5.300 estadounidenses por año), su incidencia en el país creció en las últimas décadas.

Se desconocen los efectos de los nuevos resultados, en parte porque a los hombres se los examinó una sola vez. De modo que no se sabe cuántos generaron infección persistente.

Peligro de cáncer anal

"La persistencia es un paso crítico en el proceso (oncogénico) del VPH que llevaría al cáncer anal", remarcó Nyitray. El equipo está realizando un seguimiento de los hombres en el tiempo para explicar mejor la permanencia de la infección anal por el VPH en los hombres.

En tanto, los resultados "deberían eliminar el mito de que solo los hombres que sostienen sexo anal pueden contraer la infección anal por VPH", escribió el doctor Stephen E. Goldstone, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, y autor de una opinión editorial sobre el estudio.

Portan cepa cancerígena

El estudio incluyó a 902 hombres de entre 18 y 70 años de Tampa, San Pablo (Brasil) y Cuernavaca (México). El 12 por ciento poseía una infección anal por VPH y la prevalencia era similar en esos países. El test genético reveló que el 7 por ciento de todos los participantes portaban una cepa cancerígena del VPH.

10 o más parejas sexuales: triple riesgo

Ciertos factores parecieron aumentar el riesgo masculino de sufrir la infección. Los hombres que reunieron 10 o más parejas sexuales en su vida corrían el triple de riesgo que los que habían tenido una o dos.

Sexo entre hombres: doble riesgo

Los hombres que alguna vez se habían vinculado sexualmente con otro hombre alcanzaron el doble de riesgo de poseer una infección anal por VPH, que los que únicamente se relacionaron con mujeres.

Infección común en personas sexualmente activas

Tanto Nyitray como Goldstone opinaron que los resultados destacan que la infección por VPH es común entre las personas sexualmente activas de la población general.

· No solamente promiscuos

"Tenemos que dejar de ver la infección como una enfermedad únicamente de hombres y mujeres promiscuos", escribió Goldstone.

"Un mensaje es que el VPH es un parte muy, muy común de la condición humana", agregó Nyitray. Indicó que el estudio "destaca que tenemos mucho que aprender sobre el VPH y algunos datos podrían ser muy sorprendentes".

De fácil transmisión y necesidad de vacunación profiláctica

Los resultados, según Goldstone, respaldan la idea de que el VPH es de fácil transmisión y, quizás, "inevitable" en las personas sexualmente activas.

"Debemos eliminar el estigma de la infección y comprender cuán importante sería la vacunación profiláctica", escribió.

FUENTE: Journal of Infectious Diseases


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5177
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.