Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medio Oriente escriba una noticia?

Las computadoras de Bin Laden confirmarían que coordinaba los movimientos de Al Qaeda

07/05/2011 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Es lo que dicen los analistas estadounidenses que las revisaron junto a otros documentos secuestrados en la casa en la que mataron al líder de la red terrorista

06/05/11 - 15:27

Según informa un artículo del diario estadounidense New York Times, Osama Bin Laden tenía contacto directo con la red terrorista A Qaeda y monitoreaba los movimientos de la misma desde su escondite en Abbottabad, Pakistán.

Según el periódico, después de revisar los archivos y documentos incautados en la mansión donde fue asesinado, los analistas de inteligencia estadounidenses concluyeron en que el jefe de Al Qaeda desempeñó un papel directo en el trazado de ataques terroristas desde su escondite.

Agentes estadounidenses empezaron a estudiar los archivos de las computadoras, memorias portátiles, los DVD y documentos recogidos por los comandos en la guarida paquistaní de Osama. Los documentos del complejo de Abbottabad muestran que Bin Laden estaba en contacto regular con la red terrorista que él creó.

Con el misterio de su paradero y lo poco que se sabía de él en los últimos años, muchos analistas de inteligencia y expertos en terrorismo concluían que había sido relegado de la cabeza de Al Qaeda a una figura de inspiración, con un papel muy pequeño en las operaciones actuales y futuras. Pero según lo analizado en las últimas horas esto no sería así.

Un apresurado examen de los hallazgos de material revisado, hizo que las autoridades del Gobierno de Obama emitan una advertencia de que Al Qaeda planeaba ataques a los ferrocarriles americanos el año pasado. Un funcionario del Gobierno dijo que los documentos sobre los ataque a los ferrocarriles fueron los primeros en ser traducido del árabe.

Más sobre
Noticias relacionadas

“El no era sólo una figura decorativa”, dijo al Ney York Times un funcionario estadounidense, hablando en condición de anonimato, que tuvo acceso a los documentos. “Continuó tramando y planificando, proponiendo ideas sobre los objetivos y comunicando esas ideas a otros altos líderes de Al Qaeda”.

El esfuerzo de toda la comunidad de inteligencia para traducir y analizar los documentos incautados en la guarida, tiene como prioridad descubrir alguna pista sobre posibles ataques y blancos terroristas. Los analistas también se esfuerzan por encontrar cualquier pista para determinar la ubicación de otros líderes de la red terrorista.

Según informaron, a medida que la pista del paradero de Bin Laden se enfrió en los últimos años, su estatus como el terrorista más influyente del mundo parecía disminuir. Sin embargo, desde que huyó de Afganistán a finales de 2001 logró la comunicarse con el exterior al mandar entre cuatro y ser mensajes de audio por día, lo que muestra que su escondite no era totalmente aislado del mundo exterior.

“Si pudo mandar seis mensajes de audio en un año, sin duda podría mandar instrucciones a sus seguidores”, dijo Ben N. Venzke, que dirige IntelCenter, una compañía de Virginia que rastrea las comunicaciones de grupos terroristas en Internet.

Fuente: Clarin


Sobre esta noticia

Autor:
Medio Oriente (1298 noticias)
Visitas:
708
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.