Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Anubis Enmanuel escriba una noticia?

La Compuformática: Una visión de la Integración futura de la Informática y la Computación

28/11/2010 23:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo esto es posible mediante lo que denominamos “Procesos informáticos” (P.I.)

M

Uchos creen, o creían, que los términos “informática” y “computación” son, o eran, lo mismo. Aunque relacionados, cada uno manifiesta una “idea y función distintas”. La informática es “la capacidad de manejar de forma efectiva la información mediante el empleo de medios tecnológicamente hábiles”.

Todo esto es posible mediante lo que denominamos “Procesos informáticos” (P.I.). Los mismos son los diversos pasos que una entidad recorre para sacar una información provechosa. Estos pasos son:

Búsqueda

Obtención

Almacenaje

Procesamiento

Redistribución

Por su lado, la computación hace referencia a “todo lo que tiene que ver con las computadoras”. La computación posee un gran campo de aplicación. La misma abarca desde el diseño, pasando por la elaboración y distribución; para finalizar con el manejo de la computadora.

Informática y Computación:

2 campos bien amplios

Cometeríamos un grave error al limitar los conceptos que tienen que ver con la informática y la computación; especialmente en nuestros días. Decir que la informática es “el simple manejo de la información por medio del computador” seria pecar de limitantes y estrechos de ideas. Presentamos los siguientes pensamientos sobre lo que consideramos debe verse la informática actual:

1ro. La informática moderna no es un “simple manejo de información”. Abarca más. Inicia con la búsqueda de la información, pasando por los procesos informáticos antes mencionados. En resumen: la informática es saber buscar y manejar la información.

2do. Hay que tener en cuenta que los P.I. No deben ser encasillados en lo que concierne al exclusivo uso de la computadora, como herramienta única de manejo de información. ¡Actualmente la misma abarca a los demás medios electrónicos de información convencionales: radio, televisión, ect!

Refirámonos en este momento a la computación. Ya es obsoleta la idea de que la computadora solo era un aparato para almacenar información personal”. Actualmente el computador se ha vuelto versátil. Ahora mismo, mientras escribo en mi laptop, estoy escuchando mi música favorita gracias al Winamp. La integración de elementos de entretención, entre otros múltiples programas; han constituido al computador en una omniherramienta informática actual.

El computador ha roto antiguos obstáculos que limitaban su desempeño: dimensiones, capacidad, movilidad y aplicaciones. Los computadores son cada día más pequeños, sin sacrificar su funcionalidad. Poseen, igualmente, mayor capacidad de almacenaje (memoria); facilidad de ser transportadas a distintos lugares. Pero lo que la ha convertido en herramientas multifacéticos tiene que ver con la facilidad de instalación de programas, hasta hace poco, ajenos a la computación tradicional. Nos referimos a los elementos multimedia: radio, televisión, reproductores de música; etc. Es nuestra opinión, erraros o no, que la unidad entre la informática y la computación ha alcanzado un alto nivel.

Cometeríamos un grave error al limitar los conceptos que tienen que ver con la informática y la computación; especialmente en nuestros días

La Compuformática en el

Siglo 21

¿Compuformatica? No se preocupe si no ha escuchado el término. El mismo, que sepamos, no ha sido registrado (aunque debería serlo). Seguramente habrá captado su significado. Me tome la libertad de unificar los términos y conceptos de la computación y la informática. ¿Se atreve conceptualizarlo? ¡Ya lo hizo! … mmm, ¿todavía? Bien, permítanos proveer nuestra idea:

COMPUFORMÁTICA: “Aplicación del Proceso informático mediante el uso del computador”.

No pensamos haber inventado algo nuevo. Simplemente construimos una definición a partir de la unión de 2 ideas previas. A nuestro entender, y sin querer parecer profetas, la informática y la computación, como áreas exclusivas, desaparecerán a causa de una integración de ambas.

A estas alturas del artículo, planteamos la siguiente pregunta: ¿Cuál será el futuro de la informática y la computación? La respuesta no es tan sencilla. El crecimiento actual de la tecnología computacional y la resultante expansión de sus capacidades puede ser vista como una espada de doble filo: por un lado se facilitaría el proceso informático; mientras que por el otro amenazaría con la extinción de los medios informáticos convencionales.

La Internet se ha convertido en el medio principal para la aplicación de los procesos informáticos. La Red ha llegado a un nivel tal, que hasta el almacenaje, solo posible en las memorias locales, es factible en el ciberespacio. El manejo y redistribución, para bien o mal, de la información ha evolucionado a un grado sin precedentes. La Internet se ha convertido en la “biblioteca mundial” y la “vía de telecomunicación más usada”. El computador, por consiguiente, es el “portal” o “vehiculo” para acceder.

Los usuarios y usuarias se han convertido en los actores principales del manejo de datos en el ciberespacio. El futuro nos presenta a un “cibernauta mas involucrado en lo que tiene que ver con los P.I.s. Youtube, Google, Twitcam, Facebook, Twitter; etc. se han convertido en fenómenos mundiales. Son ejemplos claros de las facilidades que la compuformatica actual nos ofrece.

Windows se esta desarrollando a grande pasos. Ha dejado de ser el programa de Bill Gates, para convertirse en el programa omnipresente que todo procesador, no importa la marca, posee. Pero, en el mundo extra computación se esta viendo una integración de las informática y la computación. Las principales industrias, tradicionalmente abanderadas de la producción de electrodomésticos del hogar, Samsung, Toshiba, LG; han iniciado una incursión en el mundo de la elaboración de equipos de computación. Televisores con capacidad de interactuar con otros equipos son lo del momento. Los reproductores de DVD están elaborados para presentar fotografías, videos en diversos formatos; etc.

¿Qué nos espera en lo adelante? ¡Un mundo en que el no uso del computador seria algo inconcebible! Solo temo, y lo comparto con ustedes, que nuestra ciberdependecia llegue a deshumanizarnos o hacernos esclavos de ella… ¿imagina lo que pasaría si, en ese estado de dependencia crónica, hubiese una falla global en los sistemas informáticos? Quizás solo es cosa de ciencia ficción… ¡Quizás!

Los Procesos informáticos son: búsqueda, obtención, almacenaje, procesamiento y predistribución de la información.


Sobre esta noticia

Autor:
Anubis Enmanuel (15 noticias)
Visitas:
12130
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.