Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriela escriba una noticia?

Compuestos orgánicos útiles para las personas (Petróleo, plásticos, medicamentos)

16/05/2009 02:33

4 ¿Cuál es el origen del petróleo y que lo constituye? El petróleo es orgánico; la materia príma que lo constituye son organismos muertos sedimentados en barro.

4

 Los compuestos orgánicos se encuentran en el petróleo, el carbón de piedra, el gas natural, las plantas y los animales. Estos compuestos son importantes porque dan origen a una gran cantidad de productos utilizados en la vida diaria, como combustibles, telas para la fabricación de ropa, medicamentos, productos para fotografía, etc...

EL PETRóLEO

El petróleo es una mezcla de hidrocarburos; en estado natural, es un líquido viscoso de color café oscuro. Este compuesto se formó en la corteza terrestre, por la descomposición de restos de animales y vegetales y por la acción de organismos bacterianos, lo cual requirió millones de años (fig. 1 y 2)

fig. 1 (pozo petrolero terrestre)

fig. 2 (pozo petrolero en el mar)

Para obtener productos derivados de este compuesto, el petróleo crudo se somete a un proceso denominado refinación (fig. 3). Para separarlo en distintas fracciones, se realiza un proceso llamado destilación fraccionada, que consiste en calentar el petróleo crudo a 400 C, aproximadamente, y convertirlo en vapor y fluido. El vapor entra en la torre de fraccionamiento, se eleva y se condensa en diversos platos recolectores, de acuerdo con la temperatura a que se licuan los diversos componentes. Los gases salen por el extremo superior de la columna y los residuos se depositan en el fondo.

fig. 3 (proceso de refinación del petróleo)

fig. Destilación fraccionada del petróleo.

La petroquímica abarca el conjunto de industrías que utilizan el petróleo como materia prima para elaborar muchos productos, como combustibles, aceites, plásticos, fibras sintéticas, caucho, pegamentos, medicamentos, detergentes, explosivos, perfumes, alimentos y fertilizantes agrícolas.

LOS PLáSTICOS

Uno de los procesos más importantes de la petroquímica es la polimerización, que consiste en la unión de moléculas pequeñas, llamadas monómeros (fig. 4), para formar moléculas más grandes, denominadas polímeros (fig. 5). Cuando este proceso se efectúa con sustancias derivadas del petróleo, se obtienen polímeros sintéticos, llamados comúnmente plásticos.

Los antibióticos: son sustancias producidas por microorganismos, que impiden el crecimiento de otros microorganismos (bacterias,hongos,levaduras)

fig. 4 monómeros

interna_monomeros_05.gif

fig. 5 (polímeros de petroleo)

img_caracteristicas_pvc.jpg

poli3.jpg

Los plásticos no se afectan por el contacto con sustancias como alcohol, ácidos o aceites; no se oxidan; pueden ser tan resistentes como el acero; son ligeros y moldeables; se colorean fácilmente; son económicos y útiles para fabricar diversos objetos; pueden adoptar cualquier forma, tamaño y textura.

Entre los plásticos  se encuentran el nailon, utilizado para elaborar hilos y telas; la baquelita, empleada como aislante en materiales eléctricos y en la fabricación de mangos de ollas y portafolios; el poliéster, usado en la fabricación de ropas y resinas; el polipropileno y el polietileno, con los cuales se elaboraran bolsas, y el PVC, para hacer tuberías para agua y drenaje.

LOS MEDICAMENTOS

Los medicamentos, también llamados fármacos o drogas, son compuestos orgánicos que se emplean en la Medicina para prevenir o aliviar enfermedades, disminuir el dolor, corregir trastornos orgánicos o sustituir sustancias que el organismo no produce con regularidad. Algunos medicamentos se elaboran a partir de seres vivos, como la penicilina, que se extrae del hongo Penicillium, y la insulina (fig. 6), obtenida del procesamiento de células del páncreas.

fig. 6 Penicilina A y hongo Penicillium notatum , Insulina B.

penicilina.jpg A   

83420_1.jpgB

Sin discriminaciones, tomaremos en cuenta otra verdad, la que esta en LA BIBLIA; el libro ECLESIASTéS 11:1-2.

Para la fabricación de medicamentos sintéticos, la industria farmacéutica emplea compuestos orgánicos derivados del petróleo. Son ejemplos de tales medicamentos el alcohol etílico, cloroformo, ciertas vitaminas, los antiinflamatorios, los analgésicos y el ácido acetilsalicílico (aspirina).

En la actualidad, existen muchas enfermedades para las cuales no hay cura; tal es el caso del cáncer y algunas afecciones virales como la influenza. Por esta razón, los científicos dirigen sus esfuerzos a descubrir nuevos fármacos que controlen esos padecimientos.

Polímeros. Moléculas complejas de gran peso, formadas por muchas unidades más simples.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (10/11/2009)

es es excelente es lo maximo

0
+ -
Responder

chikis (15/12/2009)

psssssssss aki pasiandome

0
+ -
Responder

CotoshRQ27 (16/12/2009)

bn ps carajo !
xvere too charly

0
+ -
Responder

pinpinela (18/01/2010)

hola muy bien