Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

Compromiso por la sanidad de todos

12/02/2019 12:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El titular del área, José Manuel Baltar, siempre ha destacado este acuerdo alcanzado con todos los agentes sociales del sector sanitario para mejorar la sanidad, con acciones concretas y con un presupuesto de 190 millones para su desarrollo. Baltar resaltó que "se recibieron más de 500 aportaciones de diferentes colectivos, como asociaciones de pacientes, sindicatos, colegios profesionales, grupos de interés general en la sanidad pública canaria y de profesionales, a título individual, con una enorme generosidad y compromiso para mejorar el actual sistema".

Uno de los primeros logros ha sido la puesta en marcha la Mesa de Pacientes de Canarias, que nace para "potenciar" el diálogo entre la Administración y los pacientes.

Cumpliendo las directrices marcadas por el presidente Fernando Clavijo, los hospitales públicos de Canarias han conseguido reducir un 5, 03?% el número de pacientes que aguardan por una operación y han recortado en 30 días el tiempo medio de espera, que ahora es de 146 días. Es destacable en el caso concreto de las esperas más largas que presentaban algunas especialidades (obesidad mórbida, la traumatología o problemas de columna), en las que más de la mitad de los pacientes del SCS (el 56?%) esperan en estos momentos menos de tres meses para que los operen. En cuanto a los pacientes que esperan más de seis meses, desde el 31 de diciembre de 2016 su número se ha reducido en 6170, casi a la mitad (-48, 13?%).

En materia de trasplantes, el año pasado se cerró con 105 donantes de órganos de personas fallecidas, lo que significó un incremento del 13?% respecto al año anterior, y cinco de vivos; obteniéndose, así, una tasa de 49, 5 donantes por millón de habitantes, lo que ha permitido salvar la vida de 259 personas.

  • Cumpliendo las directrices marcadas por el presidente Fernando Clavijo, los hospitales públicos de Canarias han conseguido reducir un 5, 03?% el número de pacientes que aguardan por una operación

El titular del departamento, José Manuel Baltar, es un gran defensor de la retención de los mejores talentos científicos y de ahí su permanente compromiso por facilitar el desarrollo de la investigación sanitaria en las Islas.

Un ejemplo, la revista científica Molecular Biology and Evolution ha recogido la publicación de un trabajo, basado en la caracterización genética de más de 400 canarios y liderado por el Grupo de Variación Genética y Enfermedad de la Unidad de Investigación del centro hospitalario La Candelaria y el ITER. La investigación confirma que el ADN canario presenta una genética distintiva, fruto de variables como el aislamiento geográfico de las Islas, la adaptación al medio de sus habitantes y la mezcla histórica de la población prehispánica del Archipiélago (procedente del norte de África) con individuos europeos y del área subsahariana. Esta herencia genética particular puede explicar la prevalencia de variantes genéticas relacionadas con enfermedades complejas como, por ejemplo, la diabetes, el asma y la alergia, patologías con gran presencia en la población canaria actual.

Otro hito reciente fue el registrado por la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, que ha sido reconocida en el ensayo clínico multicéntrico Transition como el mejor centro a nivel nacional en cuanto a reclutamiento y calidad de los datos aportados. Además, España es el país que cuenta con un mayor número de pacientes participantes en este estudio.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (974 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
842
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.