Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE compromete 430 millones de euros para labores de emergencia y de reconstrucción en Haití

18/01/2010 19:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea destinará a Haití 429 millones de euros tanto en ayuda humanitaria de emergencia como para contribuir a medio y largo plazo en las labores de reconstrucción del país asolado por el terremoto del pasado 12 de enero, según lo acordado este lunes por los Ministros de Desarrollo de la UE reunidos en un consejo extraordinario para coordinar la ayuda europea.

De esta cantidad, 92 millones proceden de las aportaciones realizadas por los Estados miembros, 30 millones de la Comisión Europea; 107 de fondos ya existentes que el Ejecutivo comunitario ha redirigido hacia Haití y el resto, es decir 200 millones, son los que se barajan para el medio y largo plazo destinados a la rehabilitación del país y que se podrían confirmar en una futura Conferencia Internacional para la reconstrucción de Haití. España ha aportado hasta la fecha 6 millones de euros pero pretende elevar su ayuda hasta los 141 millones.

Además, los 27 estudiarán cómo responder a la petición de apoyo logístico europeo a la misión de la ONU en Haití (Minustah) realizada por su secretario general, Ban Ki Moon, a través de España, que ocupa la presidencia de turno de la UE. Entre las posibilidades que se barajan, figura el envío al país de efectivos de la denominada Gendarmería Europea, para facilitar que la ayuda humanitaria llegue a la población afectada por el seísmo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Angel Moratinos, habló de entre 140 y 150 efectivos, entre los que habrá españoles aunque no adelantó cuántos, y el secretario de Estado francés de Cooperación, Alain Joyandet, dijo que Francia está dispuesta a enviar unos mil hombres. La cuestión se debatió esta tarde en el Comité Político y de Seguridad de la UE (Cops), que no ha tomado ninguna decisión y proseguirá su análisis mañana.

En todo caso, los Estados miembros que participan en la Gendarmería (España, Francia, Italia, Portugal, Países Bajos y Rumanía) han acogido la propuesta de manera "muy positiva" en las consultas informales que se han realizado hasta ahora, según Moratinos.

La Alta Representate de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton, puso de relieve la acción "rápida" de la Unión Europea y los esfuerzos de coordinación con Naciones Unidas y Estados Unidos y negó haber recibido quejas acerca de la gestión del aeropuerto de Puerto Príncipe que están realizando los norteamericanos.

"No he recibido ningún tipo de queja", destacó Ashton. "Todo se ha hecho con buena colaboración", la secundó Moratinos, que habló de una intervención norteamericana "muy positiva" que quiso agradecer.

El origen de la polémica nació tras las declaraciones del responsable francés de Cooperación, que viajó el pasado sábado a Haití y dijo haberse visto obligado a negociar directamente con los norteamericanos el aterrizaje de dos Airbus franceses medicalizados. Joyandet pidió a la ONU "precisar" el papel de Estados Unidos porque se trata de "ayudar a Haití". "No se trata de ocupar Haití, sino de hacer lo posible para que Haití vuelva a la vida", sentenció.

La presidencia española de la UE recibió ayer una propuesta aun no formalizada de Naciones Unidas en la que pide un esfuerzo mayor en materia de seguridad por parte de la UE para las actividades de la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH).

"Se quiere reaccionar rápidamente", dijo el ministro, por la "urgencia" de hacer llegar con seguridad la ayuda humanitaria internacional. Mientras, Ban Ki Moon pidió este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue de 3.500 efectivos adicionales en Haití en el marco de la MINUSTAH. En concreto, reclamó 1.500 policías y 2.000 soldados.

Las conclusiones del Consejo aprobadas por los Ministros de Desarrollo invitan a Ashton a identificar junto con los Estados miembros las contribuciones a las necesidades del país, tanto mediante medios civiles como militares, y a presentar propuestas para la movilización de esos medios "lo antes posible".

El Consejo pide finalmente, "a su debido tiempo" y una vez que se hayan suplido las necesidades de emergencia, una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití, y pone el acento en que ésta debe hacerse basándose en las prioridades nacionales y teniendo en cuenta la necesidad de reforzar las instituciones del país para que sean capaces de asumir plenamente sus funciones de gobierno.

CIFRAS DE VICTIMAS

Por otra parte, la Comisión Europea informó hoy de las últimas cifras procedentes de Haití que hablan de unos 200.000 muertos y unos 70.000 cadáveres enterrados, según las estimaciones del Gobierno haitiano, que calcula en unos 250.000 los heridos y en más de 3 millones las personas afectadas por el siniestro. Por lo que respecta a la colonia europea, la CE indica que hay 1.240 ciudadanos europeos localizados y entre 1.156 y 1.189 desaparecidos. Los heridos son 9, los fallecidos 28 y los evacuados 789.

En cuanto a las prioridades inmediatas, se trata de la emergencia sanitaria, sobre todo quirófanos y equipos médicos móviles, agua potable y condiciones de salubridad, tiendas de campaña y refugio, cuestiones logísticas como almacenamiento, transporte, combustible y telecomunicaciones y comida.

Los principales retos de la asistencia internacional son la capacidad limitada del aeropuerto de la capital haitiana, los atascos en la cadena de distribución, el gran número de cadáveres, el hecho de que el Gobierno no tenga ninguna capacidad para coordinar las labores y el deterioro de la situación de seguridad, que requiere reforzar las capacidades policiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1941
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.