Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yaro escriba una noticia?

Comprender el cambio climático para evitarlo

15/07/2009 21:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Comprender para sobrevivir: el Clima es el título de esta exposición que trata de acercar al ciudadano un fenómeno que no siempre es sencillo de entender

El cambio climático es inequívoco. Ya está aquí. Y responde a unas leyes termodinámicas potenciadas por los gases de efecto invernadero atribuibles a las actividades humanas. Explicar el fenómeno y hacerlo comprensible es el objetivo de la exposición que a partir de hoy y durante un año estará abierta al público en el Museo CosmoCaixa de Alcobendas, en Madrid.

Comprender el cambio climático para evitarlo

Comprender para sobrevivir: el Clima es el título de esta exposición que trata de acercar al ciudadano un fenómeno que no siempre es sencillo de entender. «Nuestro objetivo no es dar consejos, sino hacer comprensible lo que está ocurriendo para que los ciudadanos actúen en consecuencia», explica Jorge Wagensberg, comisario de la muestra.

Se trata de la primera muestra que describe el fenómeno del calentamiento de manera física, visual e incluso táctil.

Así, se puede comprobar sobre un globo terráqueo la diferencia de temperaturas entre el ecuador y los polos. Comprobar el intercambio de temperatura a lo largo del planeta gracias a los flujos de la atmósfera y a la corriente transoceánica termohalina, o visualizar en una simulación de la atmósfera el efecto invernadero, como si fuera lo que ocurre cuando un coche permanece cerrado bajo el sol.

Deshielo polar

En todo ello desempeñan un papel fundamental los polos. Su expansión o su deshielo como está ocurriendo en la actualidad, son los fenómenos más visibles del actual calentamiento, y de los que hubo en etapas pretéritas.

Glaciaciones y calentamientos que han tenido consecuencias sobre lo seres vivos del planeta. «El clima cambia la vida; la vida cambia el clima», resume Wagensberg. Lo dice frente a unas placas fósiles de trilobites cuando la concentración de dióxido de carbono promovió la vida primitiva de estos seres con un gran caparazón de carbonato.

Esta didáctica exposición, concebida para visitas colegiales, pero también para que las familias se acerquen a la problemática, se extiende sobre 450 metros cuadrados

También delante de piezas fosilizadas de un mamut, con largos pelos para protegerse del frío en la última era glacial, con baja concentración de CO2. Ahora toca el calentamiento. Un fenómeno que expandirá las aguas oceánicas y que provoca la subida del nivel del mar de hasta 3 milímetros anuales, según el comisario de la exposición. Una maqueta del delta del Ebro refleja en unos segundos cómo se inundará en las próximas décadas el único delta de la Península.

Finalmente, la muestra detalla alguno de los comportamientos irracionales del hombre en las últimas décadas. Cada vez que se descarga la cisterna del inodoro, se pierde una elevada cantidad de agua, simbolizada en una garrafa de agua mineral.

Los pasajeros de 10 vehículos privados, se trasladarían en un pequeño autobús con menor impacto sobre el medio ambiente.

Un termitero en plena sabana simboliza la diferencia entre una construcción bioclimática y otra sin criterios ecológicos. En el termitero no necesitan aire acondicionado, porque estos insectos han sabido construir las ventanas y puertas de su casa de tal manera que la ventilación permite mantenerlo a una temperatura 20 grados más bajos que la del tórrido desierto.

Este sería el ejemplo de adaptación al calentamiento global que avanza imparable, y al que habrá que contener con los conocimientos que ya hoy están disponibles.

Fuentes:

Gustavo Catalán Deus

www.elmundo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Yaro (2 noticias)
Visitas:
5699
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.