Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Raskolnikov escriba una noticia?

Por qué comprar acciones de Telefónica es una mala inversión

15/04/2011 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Era un secreto a voces, pero hoy se ha publicado la noticia: Telefónica despedirá a seis mil empleados.

Queda lejos de su anterior ERE, el más grande de la historia de España, por el que envió al paro a trece mil ochocientos setenta empleados, utilizando bajas voluntarias, prejubilaciones y demás recursos al alcance de las compañías con pérdidas. Ah, pero no, qué despiste, si visitamos la página web de telefónica leemos textualmente que, en 2010 ’ El beneficio neto asciende a 10.167 millones de euros, con un aumento del 30, 8% respecto a 2009″ .

Es normal que con tan pocos beneficios necesite recortar gastos, sobre todo para pagar los bonus a los directivos, que ascienden a unos 450 millones de euros de aquí a cinco años, ligado entre otras cosas, a la subida del precio de la acción. Lo que ya hemos comentado aquí en alguna ocasión, intentarán por todos los medios que la cotización suba, sin importarles la compañía a largo plazo.

No debería estar permitido que empresas con beneficios puedan despedir trabajadores tan alegremente, como si se tratara tan sólo de piezas, no de personas. En su día estudié en la facultad que las empresas tienen una función social, que ayudan al progreso económico. Supongo que lo leí mal, y se refería al progreso económico de sus directivos.

Una compañía que disfruta de un pseudo-monopilio en España, que fue privatizada al igual que otras joyas de la corona por un señor de bigote gracias al cual Villalonga acumuló una enorme fortuna, que no invierte en mejoras de eficiencia interna o de servicio al cliente, que presume de ser internacional y que en todos sus anuncios quiere proyectar una imagen fresca y cercana, pues ésa compañía sigue igual de rancia y carente de soluciones imaginativas va a despedir a seis mil trabajadores sólo porque quiere ganar más. ¿Dónde están los sindicatos? ¿Cómo es posible que lleguen a un acuerdo?

Es una pena porque es una de las mejores compañías del IBEX para invertir a largo plazo, pues además de todo lo que he dicho, tiene una buena política de dividendos. Pero me niego a comprar acciones y recibir dinero que les sirva a sus dirigentes para justificar tales decisiones. A mí se me caería la cara de vergüenza salir a dar semejante noticia. Y encima el mercado, los analistas y los medios le aplauden.

Sí, ya sabemos que los empleados con más antigüedad cobran mucho, pero nadie se acuerdo de que igual cuando empezaron eran menos que mileuristas. Considero que si es un buen trabajador, responsable y que se preocupa por sus tareas, se merece después de dar sus mejores años un buen sueldo que le permita estar tranquilo en el día de su jubilación. Seguramente lo que van a hacer será ir contratando recién licenciados por la tercera parte del sueldo de los despedidos, con la cuarta parte de conocimientos (me refiero al tipo de conocimientos que se obtienen pasados muchos años, sobre cómo funciona la empresa, el trabajo que uno desempeña, el saber solucionar problemas, saber a quién llamar… ) y que provocará que la situación laboral vaya deteriorándose cada vez más.

Y luego los dueños de las compañías se quejan de que la gente no se implica. ¿Para qué? ¿Para que después te den la patada y a la calle? Lo que me extraña es que sigamos regalando minutos extra de nuestro tiempo pese a saber que nadie nos los va a remunerar, mientras que estos grandes hombres de negocio, con mucho amor por su empresa, la facturan hasta el último segundo que dedican a ella.

En fin, supongo que para muchos seré un ingenuo. Comprarán acciones de Telefónica, subirán, obtendrán un buen dividendo… pero habrá que pensar en que ese buen dividendo lo consiguen a costa de explotar a sus trabajadores, mandándoles a la calle por el mero hecho de aumentar unos puntos su beneficio.

Pero el mercado, contento. Todos contentos. Así nos va.

Saludos,

Raskólnikov,


Sobre esta noticia

Autor:
Raskolnikov (73 noticias)
Fuente:
colorsalmon.wordpress.com
Visitas:
6096
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.