¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rosaliakj escriba una noticia?
Dos hermanos acusados de encabezar un grupo de traficantes que distribuyó en Denver millones de dólares en metanfetaminas compraron cientos de revistas de historietas de colección para lavar sus ganancias, dijeron el lunes las autoridades
La policía confiscó historietas por un valor de al menos 500.000 dólares al arrestar a Aarón Castro, de 29 años, y su hermano Alfonzo, de 30, dijo el secretario de Justicia de Colorado, John Suthers.
‘‘Su intención era lavar dinero, y (para ello) eligieron revistas de historietas de colección’’, dijo Suthers.
Algunas de las historietas confiscadas incluían primeras ediciones de Superman y Batman protegidas por cubiertas plásticas, dijo el fiscal de distrito del condado de Adams, Don Quick.
‘‘Parecía como si estuvieran trabajando en iniciar una compañía de revistas de historietas de alto nivel’’, dijo. Una de las revistas valía unos 3.500 dólares.
No estaba claro de inmediato si los hermanos ya habían comenzado a venderlas.
La banda importó y distribuyó unas 100.000 dosis de metanfetaminas por mes y recaudó unos 500.000 dólares, dijo Suthers.
Anteriormente cada año se descubrían en Denver unos 100 laboratorios de producción de estas drogas. Sin embargo, cambios en las leyes y más presión de las fuerzas de seguridad redujeron la cantidad de metanfetaminas producidas a nivel local, por lo que grupos delictivos como éstos encontraron un vacío que llenar, dijo Quick.
Suthers dijo que los miembros de la banda recogían cargamentos de varias libras de metanfetaminas en Phoenix, por lo que estima que la droga era producida en un ‘‘superlaboratorio’’ en México.
Hay 41 acusados en el caso y todos menos uno están detenidos. Diecinueve personas, entre ellos los hermanos Castro, enfrentan cargos de asociación ilícita y conspiración para delinquir, mientras que el resto está acusado de posesión e intención de distribuir drogas