Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Viajes escriba una noticia?

¿Cómo se comportará el turismo mundial durante 2011?

25/05/2011 07:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A.V.R.

  • Crecen los destinos del sur de Asia, América Latina y África Subsahariana.
  • Se prevé que las llegadas a Túnez, Egipto y Japón se recuperen durante el año.
  • Dos de cada tres españoles pasarán sus vacaciones en nuestro país.

París

En el último mes han ido saliendo a la luz poco a poco los datos de movimientos de viajeros internacionales de principios de 2011, y los organismos que los han hecho públicos ya están lanzando sus previsiones sobre cómo será este año para el sector turístico.

Tendencias mundiales

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha dado a conocer las cifras de movimientos de viajeros internacionales en los dos primeros meses de 2011, que muestran un incremento del 5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Según este barómetro, un total de 124 millones de turistas cruzaron fronteras durante enero y febrero para conocer otros países.

En el periodo estudiado, casi todas las regiones del mundo han aumentado su número de visitantes. Destacan las subidas del sur de Asia y América Latina, que han tenido un 15 por ciento más de llegadas, África Subsahariana, que crece un 13 por ciento respecto a 2010, y Europa central y occidental, con una mejora del 12 por ciento.

La Excepción son los países del norte de África, que han caído entre un 10 y un 9 por ciento debido a la inestabilidad política que despuntó en enero. La OMT considera que la caída de destinos tan turísticos como Egipto o Túnez es pasajera, y que se recuperará para final de año. Se calcula que estos acontecimientos y el desastre ocurrido en Japón sólo afectarán al sector de forma regional, pero que los ingresos seguirán creciendo a nivel global porque América y Europa llevan mejor ritmo del esperado.

El pasado año, China desbancó a España del tercer lugar del podio de destinos más visitados. En estos primeros meses de 2011 se confirma este nuevo estatus, y encabezan la lista Francia, Estados Unidos y el país asiático. El resto de destinos se mantienen, y suben Canadá y Australia, que han alcanzados los puestos número 6 y 10 respectivamente.

España y el turismo europeo

Según el último Eurobarómetro sobre turismo publicado por la Comisión Europea, los viajeros de nuestro entorno no darían a Francia el liderazgo en destinos. La "Encuesta sobre las actitudes de los europeos hacia el turismo" muestra que el 11, 5 por ciento de los turistas preguntados prefiere Italia para pasar sus vacaciones. España estaría en segunda posición, con un 8, 6 por ciento, aventajando a Francia en cuatro décimas. Según los datos recogidos, el 58 por ciento de los europeos pasarán sus vacaciones sin salir del continente.

En 2010 casi una tercera parte de los españoles no viajaron, la mitad de ellos por razones económicas. Para este año, los datos de nuestro país auguran que el 66 por ciento de los nacionales pasará sus días de descanso en España. De los que planean irse, el 4 por ciento visitará Italia y el 3 por ciento Francia. En la elección de destinos, algo más de un 60 por ciento optará por lugares turísticos, mientas que el 28 por ciento buscará sitios menos conocidos.

Atendiendo a cifras reales en lugar de a las intenciones de viajar, la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) nos da una foto fija de los visitantes que han llegado a nuestro país entre enero y marzo de 2011. Por nacionalidad, nuestros turistas son en su mayoría británicos (más de un 20 por ciento), alemanes y franceses. No obstante, los dos primeros grupos han mostrado una disminución en el número de llegadas respecto al mismo periodo en 2010. Al contrario, Países Bajos, Bélgica, Suiza, los países nórdicos e Italia aumentan su presencia en España. Canarias y Cataluña han sido las dos comunidades más visitadas, mientras que la Comunidad Valenciana sube y Madrid se mantiene estable en número de llegadas.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Viajes (1184 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
4150
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.