Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Componentes del té verde retrasarían el crecimiento de tumores prostáticos

21/09/2009 00:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Compuestos antioxidantes del té -galato de epigalocatequina-, polifenoles, terapia adyuvante

COMPONENTES DEL TÉ VERDE RETRASARÍAN EL CRECIMIENTO

DE LOS TUMORES PROSTÁTICOS

Un nuevo estudio sugiere que compuestos antioxidantes en el té verde retrasarían el desarrollo y el avance del cáncer de próstata.

El Cancer Prevention Research de Estados Unidos publica que el equipo del doctor James R. Cardelli, de Louisiana State University Health Sciences Center, en Shreveport, comprobó en hombres con cáncer de próstata que una terapia breve con uno de los compuestos del té verde, el galato de epigalocatequina (GEGC), reducía los niveles en sangre de varias proteínas asociadas con el avance del cáncer de próstata.

El GEGC es el polifenol más importante de este tipo de té; los polifenoles son compuestos antioxidantes que, según sugieren los investigadores ayudarían a prevenir el daño celular que promueve la aparición y el adelantamiento del cáncer.

Si bien la investigación no prueba que los compuestos del té verde limiten la diseminación de los tumores prostáticos, sí sugiere que el GEGC debería someterse a ensayos clínicos más grandes como terapia potencialmente adyuvante contra la enfermedad.

También un ensayo clínico reciente, realizado en Italia, determinó que los hombres con una condición precancerosa llamada neoplasia intraepitelial prostática de alto grado, eran menos proclives a generar cáncer de próstata tras habérseles administrado durante un año polifenoles del té verde.

"Estos estudios son apenas el comienzo y falta mucho trabajo por hacer. De todos modos, creemos que debería estudiarse el uso de los polifenoles del té solos, o con otros compuestos utilizados para el tratamiento del cáncer, como un enfoque de prevención del avance y la recurrencia del cáncer", dijo Cardelli a través de un comunicado difundido por American Association for Cancer Research.

El estudio incluyó a 26 hombres con diagnóstico reciente de cáncer de próstata y fecha programada para extirpar el tumor. Los científicos pidieron a los pacientes que consumieran 4 cápsulas de GEGC por día hasta el día previo a la cirugía; en general, durante un mes.

La dosis diaria de GEGC fue equivalente a una docena de tazas de té verde.

El equipo halló que los niveles de varias proteínas en sangre, incluidos el factor de crecimiento hepatocitario (HGF), factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) y antígeno prostático específico (PSA), disminuyeron durante la investigación.

El HGF y el VEGF participan en el desarrollo y la diseminación de las células tumorales. El PSA, por su parte, es una proteína que produce la glándula prostática y que tiende a aumentar cuando el cáncer de próstata se desarrolla o vuelve a crecer.

Las conclusiones, según el equipo, establecen el cimiento de nuevos estudios randomizados y controlados versus placebo, que son el "estándar de oro" en la investigación médica, donde los pacientes reciben al azar el fármaco bajo estudio o una sustancia inactiva como parámetro de comparación.

FUENTE: Cancer Prevention Research


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4558
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.