Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Complicidades con la Nueva Rumasa

22/02/2011 17:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ecos de S.A.

Complicidades con la Nueva Rumasa

El verdadero culpable de la estafa de Nueva Rumasa es, sin duda, José María Ruiz Mateos que ha actuado con reincidencia y alevosía pero ahí no acaban las complicidades cometidas por acción u omisión.

Me refiero al Gobierno, a la prensa y a los gurús económicos. Como director de la revista El Siglo me honro en recordar que ésta fue una de las poquísimas publicaciones que destacó con los máximos caracteres de portada que las rentabilidades ofrecidas por la Rumasa renacida treinta años después de la primera, la de la gran estafa, eran imposibles y que por tanto prometían ruina.

Uno de los despieces de la revista indicaba en su titular: “ Con antecedentes penales” en referencia al fundador de la trama.

Sin embargo la mayor parte de la prensa, de la radio y de la televisión miró para otro lado en razón de la lluvia de millones que entraban en caja por una publicidad engañosa.

Esta denuncia la hice también en El Plural donde indiqué que los periódicos serios deberían rechazar esos anuncios más perniciosos que los reclamos sexuales que algunos de ellos estimaban que debían ser suprimidos.

El Gobierno defiende su inacción alegando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) había advertido en siete ocasiones del peligro de suscribir los pagarés ofrecidos.

Sin embargo tan sutiles advertencias no podían contrastar el impresionante aparato publicitario desplegado por Nueva Rumasa por todos los medios de comunicación.

¿No podía haber hecho el Gobierno nada más?

Obviamente las autoridades económicas sabían perfectamente que eran inviables las rentabilidades ofrecidas que fueron creciendo al estilo Madoff en la medida en que era necesario obtener más dinero para pagar los compromisos anteriores.

La cuestión básica es si no existen procedimientos legales para prohibir una operación que se sabe fraudulenta; si un Gobierno no puede tomar las medidas necesarias para evitar una catástrofe anunciada.

Por muy garantista que sea nuestro sistema jurídico me resulta difícil admitir que no existan mecanismos ad hoc. Pero si no existieran habría que introducirlos en nuestra legislación con carácter de urgencia.

¿A qué esperar para ello después de las estafas financieras que hemos vivido a escala mundial y domestica? ¿No nos enseñó nada la gran estafa filatélica?


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2748
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.