Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Cómplice describe cómo El JJ disparó a Salvador Cabañas en el Bar Bar

24/06/2010 16:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Efectivos de la Policía Federal detuvieron en Tlalnepantla, Estado de México, a Francisco Barreto García, El Contador, narcotraficante al servicio de José Jorge Balderas Garza, El JJ, y único testigo del ataque en contra del futbolista paraguayo del América Salvador Cabañas, el 25 de enero

Cayó. En Tlalnepantla, Estado de México, fue aprehendido Francisco Barreto García, alias El Contador. Foto: EFE

Tras las declaraciones de El Contador, éstas fueron las conclusiones de la Secretaría de Seguridad Pública federal:

1. Cabañas y El JJ tuvieron un conato previo a la agresión con arma de fuego, pues Balderas Garza le reprochó “qué pasaba con los goles”.

2. El JJ era operador de Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, al menos desde 2008; colaboraba en el trasiego de droga en la zona metropolitana de la capital y en el Estado de México; después de la detención de Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio, el pasado 21 de abril, quedó como encargado de la plaza mexiquense.

3. Hubo complicidad de personal del Bar-Bar: cuando El JJ, El Contador y ocho escoltas llegaron al establecimiento; “como de costumbre”, no fueron revisados por los elementos de seguridad para verificar la portación de armas y después del disparo a Cabañas “huyeron del lugar sin obstáculo alguno, con el apoyo de vigilantes y cadeneros”.

4. Cabañas y El JJ tenían una relación de camaradería “por sus múltiples visitas al bar… Se saludaban cordialmente cuando se encontraban, e incluso el futbolista se dirigía a Balderas Garza con el sobrenombre de Papi”. Ramón Pequeño, jefe de la Sección Antidrogas de la PF, refirió: “Habían sido muchas veces vecinos de mesa, iban ahí por lo regular los miércoles y domingos, por eso se trataban con cierta familiaridad”.

El Contador fue presentado ayer en el Centro de Mando de la PF de Iztapalapa.

Este fue su testimonio: “Llegamos al bar a la una de la mañana, en un Audi rojo… El JJ y Cabañas hablaron muchas veces esa noche, en una de ellas El JJ le reclamó qué pasaba con los goles, lo que molestó al futbolista, quien contestó de manera agresiva, lo que enfureció a El JJ… Alrededor de las cinco, Cabañas fue al baño… lo seguimos: ahí, El JJ lo sujetó por el cuello con una mano y, con la otra, lo encañonó, mientras lo amenazaba… Fue entonces cuando se escuchó el disparo”.

Según Barreto García, su jefe huyó a Tecamachalco.

Ramón Pequeño describió que en días posteriores El JJ comentó a El Contador que La Barbie y El Indio estaban molestos por lo ocurrido”.

Barreto se enteró después que El JJ planeaba matarlo, “por una deuda con él de 200 mil dólares y porque era el único testigo de los hechos”.

El Contador era distribuidor de droga en Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan. A la semana, reveló, vendía un promedio de kilo y medio de cocaína en polvo y piedra.

Junto con él se arrestó a otros dos narcomenudistas: Irma Flores Ramírez, de 41 años, y Neri Hernández Anaya, de 26.

Se les aseguraron 20 dosis de cocaína, mil 264 dosis de “piedra”, una bolsa con mariguana, 2 armas cortas, 3 cargadores y 21 cartuchos útiles.


Sobre esta noticia

Autor:
El Mundo (4819 noticias)
Visitas:
523
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.