Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.el-pasado.com escriba una noticia?

Completan el análisis del fósil de cachalote gigante hallado en Peru

15/10/2010 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con la excepción de algunos enormes dientes aislados, sólo animales bastante más pequeños que los modernos cachalotes habían sido descubiertos hasta hace poco. Un asombroso hallazgo y el análisis posterior de un espécimen único han cambiado esta situación.

En Noviembre de 2008, durante las excavaciones organizadas por un equipo internacional en el yacimiento paleontológico de Cerro Colorado, ubicado en el desierto costero de la región de Ica (en el sur de Perú), se consiguió desenterrar los restos de un gran cachalote fósil. El espécimen reposaba en estratos del Mioceno (de hace entre 12 y 13 millones de años).

El equipo responsable de la excavación estaba formado por expertos del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, el Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), el Museo de Historia Natural de Lima, la Universidad de Pisa, el Museo de Historia Natural de Rotterdam y el Museo de Ciencias Naturales de Bruselas.

El cráneo, la mandíbula inferior y los dientes de este depredador gigante fueron recuperados y preparados, siendo objeto de un extenso estudio conjunto, cuyos resultados han sido presentados recientemente.

La morfología del cachalote descubierto en Perú difiere mucho de la del actual. A pesar de su tamaño similar, con un cráneo que tiene 3 metros de largo y una longitud total del cuerpo estimada en 13, 5 metros como mínimo y 17, 5 como máximo, este animal, al que se le ha dado el nombre de Leviathan melvillei en honor a Herman Melville y su famosa novela "Moby Dick", tiene dientes muy fuertes, en la mandíbula inferior, así como en la superior. De hecho, los dientes más grandes tienen más de 36 centímetros de largo y su diámetro puede alcanzar los 12 centímetros.

Dado su tamaño y la fortaleza de sus mandíbulas y dientes, el Leviathan fue probablemente un superdepredador, capaz de alimentarse de grandes presas atenazándolas entre sus poderosas mandíbulas y utilizando sus escalofriantes dientes para matarlas.

Por otra parte, el Leviathan fue descubierto en capas geológicas que datan de una época (finales del Mioceno medio) en la que aumentó considerablemente la diversidad de las ballenas barbadas. Los científicos creen que este gran depredador se alimentaba de ballenas barbadas, dado el gran número de esqueletos encontrados en el yacimiento paleontológico de Cerro Colorado, donde fue descubierto el Leviathan.

Una circunstancia interesante es que los dientes fosilizados de otro enorme depredador marino, el tiburón blanco gigante (Carcharocles megalodon), también abundan en Cerro Colorado. Es probable que estos dos superdepredadores se hubieran disputado presas con un altísimo valor nutritivo, por ejemplo las ballenas barbadas.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.el-pasado.com (223 noticias)
Visitas:
2484
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.