Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

La complejidad del asma infantil

31/08/2009 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mecanismos patógenicos subyacentes. Dificultades en el tratamiento. Asma atòpica.Sibilancias episódicas. Tos crónica

LA COMPLEJIDAD DEL ASMA INFANTIL

El asma infantil es una enfermedad prevalente y complicada, sobre todo debido a las dificultades para su diagnóstico en niños muy pequeños. Así informaron especialistas del Hospital de Niños de Buenos Aires, Argentina.

El asma es una enfermedad compleja, con patrones diversos, acordes con mecanismos patogénicos subyacentes diferentes.

Si bien los progresos terapéuticos incluyen fármacos e indicaciones nuevas, todavía existen dificultades para el tratamiento, en especial en los casos pediátricos más graves que pueden ocasionar la muerte.

Los menores con sibilancias tienen probabilidades elevadas de presentar asma atópica, o sibilancias episódicas de origen viral. La diferenciación de ambas enfermedades es importante para su tratamiento.

Mientras que el asma atópica es más frecuente en los niños en edad escolar, las sibilancias episódicas virales son más habituales en los de edad preescolar.

El patrón puede ser episódico, persistente o ambos, y el cuadro puede ser leve, moderado o grave.Uno de los signos que sistemáticamente orientan hacia el diagnóstico de asma son las sibilancias, resultado del estrechamiento de la vía aérea debido a la presencia de edema, broncoconstricción y tapones mucosos.

Por este motivo, es importante tener en cuenta que a veces los padres dicen que sus hijos presentan sibilancias asmáticas, pero desconocen sus características: la obstrucción variable o reversible de la vía aérea. Aunque se considera que el asma es sinónimo de asma atópica, existe más de un fenotipo de enfermedades que cursan con sibilancias.

El fenotipo más reconocido de asma es el atópico. Suele presentarse en menores en edad escolar que experimentan sibilancias, tos y falta de aire. Con frecuencia se observan desencadenantes y signos de atopia, como el eccema. Este tipo de asma se asocia con la presencia de eosinófilos y mastocitos en el tejido y las secreciones bronquiales. Es el más común y se observa en el 85% de los niños asmáticos.

En tanto, los niños con sibilancias episódicas de origen viral no son considerados asmáticos reales. Sin embargo, el cuadro agudo es similar al observado en los niños mayores asmáticos. Las sibilancias de origen viral son frecuentes y hasta el 50% de los niños de edad preescolar sufrieron al menos un episodio.

En la minoría de los casos, este cuadro puede representar el inicio del asma atópica. Una razón para la presencia de sibilancias asociadas con la infección viral es que estos niños pudieron haber nacido con vías aéreas estrechas.

Por otra parte, la tos crónica representa una dificultad a la hora de diagnosticar asma en los menores, ya que es un signo común en la infancia y puede observarse en el 10% de los niños en ausencia de sibilancias. La mayoría de los niños con tos y sin sibilancias no presenta asma.

La tos crónica aislada es un marcador inadecuado y no debe considerarse de origen asmático, en ausencia de otros signos característicos que así lo indiquen. Pero, puede ser el síntoma predominante en los niños con asma, puesto que a veces las sibilancias son difíciles de identificar, concluye el informe.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
8019
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.