Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La competitividad se escribe con "empresas sin personas"

10/05/2011 05:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Relación entre personas y organizaciones... y viceversaCada vez me queda más claro que la competitividad moderna pasa por empresas sin personas. Horror. Ya comenté hace tiempo que en algunas de mis clases suelo llevar a cabo un ejercicio para conectar persona y organización primero y luego al revés, organización y persona, usando para ello la lista de las preposiciones. La gente tiene que elegir. Y en la parte pesimista de vez en cuando hay quien elige este tipo de conexiones:

  1. Personas bajo empresas
  2. Empresas sin personas
  3. Personas contra empresas
  4. Empresas contra personas

Ya, claro, que no, que esas conexiones no son realidad. La segunda de estas conexiones, ‘ empresas sin personas’ tiene su miga, porque define una buena parte, me temo, de la moderna competitividad. ¿Qué es lo que la mayor parte de las empresas no quieren? Atarse a unos costes fijos que tienen que ver con las personas que trabajan en la empresa. Pudiera ser que el estado del bienestar sea el que genera empresas con el mínimo número de personas en su interior. El empleo acaba siendo un ejercicio de caridad.

¿Es esto síntoma de progreso social? ¿Cuantas menos personas trabajando en las empresas mayor competitividad? Por supuesto antes había monstruos. Empresas al estilo de Altos Hornos de Vizcaya, Babcock Wilcox, la General Electric, la Naval y todo aquel pasado que murió. Representó una época pero naufragó bajo la evolución de los tiempos modernos. Sus restos reposan abandonados en el suelo que contaminaron. Las grandes empresas por número de trabajadores hoy lo son por cualquier otra cosa, menos por el volumen de empleo que generan. Y no digo que no haya quien se lo pelea para mantener o aumentar empleo. Siempre hay excepciones.

Las fusiones y el crecimiento empresarial no tienen por qué suponer más empleo (muchas veces es más bien al contrario). Pero es que tampoco la apertura de un local comercial se hace con criterio de generar empleo. Son negocios. Y tienen que ganar dinero, que para eso los montan sus dueños. Y cuanta menos gente comprometida, mejor. Real como la vida misma.

Por supuesto que hay empleo cualificado de primera y empleo cualificado de segunda y tercera división. El de primera no importa ni que venga del Africa subsahariana. Es empleo experto, al que los futurólogos llaman ‘ de calidad’ . Luego está el empleo sin cualificación, de cuanto menos te pague mejor. Es un empleo amplísimamente extendido, que afecta a grandes capas del sector servicios y a toda esa ‘ mano de obra’ que sigue necesitándose en ciertos tipos de industria.

¿Soy pesimista? Desde luego. La empresa ha renunciado a su rol estructurador de la sociedad. Y lo ha hecho en aras de ser competitiva. El discurso de la empresa social se derrumba con cada nueva propuesta de prejubilaciones y de recortes de empleo. Al mismo tiempo que florecen la era del coaching y la inteligencia emocional en el trabajo, se derrumba el edificio que les da cobijo. Sea como sea, una empresa competitiva se acaba construyendo con empleo flexible, que es un bonito eufemismo para decir ‘ con el mínimo personal necesario y al que pueda despedir en caso de que me haga falta’ .

La carrera de la empresa sin personas continúa. No es invento reciente pero parece que casi todas las empresas han aceptado las reglas del juego. Y, como siempre, menos mal que tenemos honrosas excepciones. Aunque las grandes empresas ya no quieren ser empresas grandes.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1451 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
4850
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.