Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

La competitividad y el desempleo, dos desafíos para España, según la OCDE

08/09/2014 21:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España sale de la crisis pero debe redoblar sus esfuerzos en la innovación, la competitividad de sus empresas y la asistencia a las personas que buscan empleo para reducir el gran paro existente, afirmó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Con un crecimiento del 0, 6% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre y una inflexión en el desempleo, que ha bajado del 25%, el país se recupera, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

"Las reformas están ya dando frutos", dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una rueda de prensa en Madrid. El ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó, por su parte, que "España ya no es un problema como lo era para Europa".

Más sobre

La OCDE ha revisado su previsiones de crecimiento para el país, del 1% al 1, 2% para este año y del 1, 5% al 1, 6% para el que viene.

El Gobierno también quiere elevar a finales de septiembre sus previsiones, recordó de Guindos, sin dar cifras. Este verano habló de una progresión de cerca del 1, 5% en 2014 y de alrededor del 2% el próximo año. Pero, "hay que mantener el rumbo" y "afrontar el enorme reto del desempleo" que sigue siendo del 24, 47%, insistió Ángel Gurría.

La mayor parte de los desempleados tienen una formación que no corresponde a las necesidades actuales del mercado de trabajo, subraya la OCDE.

Buena parte de ellos "proceden del sector de la construcción" tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, explica Jesús Castillo, economista de Natixis, y ya se trate de inmigrantes o de jóvenes que abandonaron pronto sus estudios, tienen una escasa formación. Y los nuevos empleos se crearán más "en la industria, en sectores más cualificados que la construcción", explica.

Otro punto débil de España es la fragmentación de sus empresas, "con una multitud de pequeñas empresas cuya productividad es pequeña y un número insuficiente de medianas y grandes empresas", según el informe de la OCDE. Esto perjudica a la innovación y las exportaciones, siendo las pymes demasiado débiles para invertir y lanzarse a nuevos mercados, subrayó la OCDE, pidiendo al Gobierno esfuerzos en este sentido.

Crear una empresa también sigue siendo díficil, destaca la organización, debido a la ausencia de una ventanilla única y la existencia de barreras entre comunidades autónomas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1532
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.