Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalgameover escriba una noticia?

La compensación de Sony frente al PSNGate

11/05/2011 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando comenté esta noticia en la radio, los sufridos usuarios de PlayStation3 llevaban dieciocho días sin poder conectarse a la PlayStation Network, con todo lo que ello conlleva: No poder acceder a los productos adquiridos como juegos y películas, no poder jugar online, no poder disfrutar de las diferentes suscripciones, e incluso no poder jugar a algunos títulos que exigen una constante conexión a Internet, aspecto que algún día podremos criticar como se merece.

El caso es que dieciocho días entonces, hoy ya más de veinte; y aunque en Japón parece que la cosa ya ha empezado a arrancar, en Occidente sigue sin estar muy clara la fecha en que Sony reiniciará el servicio. No os extrañe para nada que el parón del servicio llegue, e incluso supere, a los treinta días.

Y más después del segundo escándalo de robo de datos hace unos días en Sony Online Entertainment.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, Sony sí dio la cara en una rueda de prensa para dar explicaciones sobre las medidas que iban a tomar ante semejante escándalo, un escándalo que ha sido portada en periódicos de todo el mundo y que ha llegado incluso a órganos gubernamentales tan importantes como el Senado de Estados Unidos.

Dicha rueda de prensa fue el pasado día 30 y aparte de las evidentes disculpas (que han suscitado un patético debate en Internet sobre los segundos que duro la reverencia de Kaz Hirai y compañía), se aseguró que el servicio volvería a la normalidad en cuatro días y que todo sería muchísimo más seguro que antes.

Pero a mi, en realidad, lo que me pareció la rueda de prensa fue una broma de mal gusto.

image

Hubo gente que se dedicó a cronometrar este momento sacando sus propias estúpidas conclusiones.

Para empezar, ante la pregunta sobre que harán para evitar posibles futuros ataques, no se profundizó en el cifrado de datos ni en nuevos sistemas de seguridad ni en nada por el estilo…

Simplemente se mencionó la creación de un nuevo cargo directivo de esos que tanto gustan en Sony, cuyo nombre cabe a duras penas en las tarjetas de visita: el Chief Information Security Officer.

No se dijo ni quien ocuparía ese puesto ni cuales serían sus capacidades ni tan solo sus primeras acciones al frente de un cargo, que tampoco se explicó porque no existía hasta entonces.

Se explicó el método que utilizaron los hackers para introducirse en el sistema (lo que denotó una vez más la falta de seguridad absoluta en dichos servidores) y se enumeraron todos los datos que se habían robado, que incluían datos personales, datos de login en la Network, historial de compras e incluso el número de 10 millones de tarjetas de crédito, cuyos códigos de seguridad aseguran no se filtraron.

El aluvión de cancelaciones masiva de tarjetas de crédito alrededor del mundo puede costar a los bancos hasta cinco millones de dólares, cifra que Sony esta planteándose si cubrir.

image

Viva el cachondeito...

La guinda del pastel llegó al hablar de las supuestas compensaciones a los usuarios ante semejante debacle que incluye el robo de sus datos y estos veinte días sin poder disfrutar de los diferentes servicios PlayStation.

Parece un chiste pero no lo es, la compensación para todos los usuarios alrededor del globo serán 30 días gratis de PlayStation Plus.

¿Qué os parece? A mi me parece una broma de muy mal gusto. Porqué no acabo de entender si esto es una compensación o una elaborada campaña de marketing.

Regalar días de un servicio de pago no es una compensación, tiene un nombre: Periodo de Prueba. Y lo usa todo el mundo, desde Spotify hasta el mismo Xbox Live, que ofrece varios fines de semana al año de Gold gratuito para todos sus usuarios.

Y la finalidad de estos periodos de prueba la sabe todo el mundo, sin necesidad de ser una lumbrera del marketing: Probar el servicio en su totalidad, y si te gusta quedártelo empezando a pagar.

Vamos, que solo Sony es capaz, como bien dijo Saeba, de intentar sacar un beneficio de una desgracia como ésta. Porque seamos claros, a Sony dar 30 días gratis de Plus no le cuesta nada, pero solo que se apunten al Plus unas 1000 personas después de este mes gratis, ya salen ganando…

Un mes de PlayStation Plus… Insisto, a mi me parece cachondeo. Un servicio que además, os recuerdo, borra todas vuestras compras y acciones si no seguís pagando.

Por si fuera poco, ¿quién en su sano juicio va a volver a introducir sus datos en la Network después de lo acontecido? No me parece la forma más inteligente de tratar de recuperar la confianza de su clientela.

Una clientela que, al contrario de lo que me imaginaba, ha empezado a responder. Pensaba sinceramente que todo se limitaría a los lloros de los cuatro hardcoretas de siempre, pero parece vistos algunos testimonios, que no pocos jugadores casuales han decidido cortar toda relación con el gigante japonés.

image

Dramatización, como no, de los grandes Ajares.

No envidio a Sony, porque la pesadilla que están viviendo, por mucho que se la hayan buscado, es de aquellas que te quitan el sueño. Pero particularmente lo siento por sus trabajadores de a pie, que una vez más tienen que lidiar con una serie de ejecutivos con ideas de bombero.

Está claro que no se puede poner precio a una debacle semejante y que fijar una compensación realista es imposible; pero para ofrecer algo así prefiero que no me ofrezcan nada.

Hirai añadió que según el territorio habría compensaciones añadidas, de las cuales las europeas se revelaron precisamente la madrugada del sábado pasado.

Sony ofrecerá a sus clientes dos juegos a elegir de un listado de cinco que no ha sido aún especificado. Una compensación mucho más justa aunque queda por ver este listado de títulos…

Está claro que Sony no sabe gestionar crisis. El apodado como PSNGate no ha sido el primer desastre al que se han enfrentado en los quince años de existencia del sello PlayStation pero sí el más grave con diferencia.

Y por primera vez han dado la cara, cosa que como usuario agradezco, aunque las medidas presentadas no son, a mi juicio, las mejores para recuperar la confianza de unos consumidores muy quemados ya.

Una cosa sí está clara, el PSNGate todavía dará mucho, mucho que hablar.


Sobre esta noticia

Autor:
Portalgameover (443 noticias)
Fuente:
portalgameover.com
Visitas:
312
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.