Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Comparecen ante el tribunal militar los siete activistas saharauis detenidos en Casablanca

02/01/2010 18:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los siete destacados activistas saharauis arrestados el pasado 8 de octubre en Casablanca acusados de traición han comparecido finalmente ante el tribunal militar marroquí que podría condenarlos a pena de muerte. Todos ellos están acusados por visitar los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), controlados por el Frente Polisario.

El pasado jueves 31 de diciembre comparecieron ante el juez de investigación del tribunal militar de Rabat la integrante de la oficina ejecutiva de la Asociación Saharaui de las Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) Dagja Lachgar, el secretario general del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara/Sáhara Occidental, Ahmad Anasiri, y el ex preso político y activista defensor de los Derechos Humanos, Yahdih Ettarrouzi, según informó este sábado la agencia de noticias saharaui SPS.

Un día antes comparecieron el presidente ASVDH, Brahim Dahane; el vicepresidente primero del Colectivo de Defensores Saharaui de los Derechos Humanos (CODESA), Alí Salem Tamek, y el presidente del Foro Saharaui para la Protección de la Infancia y miembro del CODESA Saleh Lebayhi. El pasado lunes ya había comparecido un miembro del Comité de Acción Contra la Tortura en Dajla/Sáhara Occidental, Rachid Sghayar.

El responsable de relaciones exteriores de Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos del Sáhara Occidental (AFAPREDESA), Mohamed Labeid, explicó en declaraciones a SPS que los juicios militares contra activistas saharauis tienen otros precedentes. En 1980, un tribunal militar marroquí sentenció a Sidi Mohamed Dadach a muerte por traición y atentado contra la seguridad de Marruecos. La sentencia fue conmutada por cadena perpetua, aunque finalmente fue liberado en 2001.

En 1991 seis saharauis fueron detenidos cuando participaban en unas protestas y condenadas a 20 años de prisión, aunque salieron en libertad 42 meses después. Kaltum Laabeid, una de las juzgadas, años después moría atropellada por un camión militar marroquí.

En 1996 ocho activistas saharauis fueron condenados a 20 años, pero la pena se redujo posteriormente a un año, según Laabeid, por la presión que entonces realizaba la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2422
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.