Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patitofeo escriba una noticia?

Las compañías aéreas critican la gestión de la crisis y exigen la apertura de "algunos corredores"

19/04/2010 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La IATA asegura que el impacto económico del volcán, con pérdidas de 185, 5 millones de euros al día, es superior al 11-S.- La CE prepara ayudas a las aerolíneas

Cuando se cumplen cinco días de caos aéreo, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, en sus siglas en inglés) se ha sumado al descontento y a las quejas expresadas por las compañías aéreas y ha criticado duramente en un comunicado la situación que se vive en los aeropuertos europeos desde el pasado jueves, cuando comenzó la clausura cautelar de los cielos a causa de la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. La IATA, que censura el cierre de los aeropuertos "sin evaluación de riesgos, sin consulta a las compañías ni coordinación ni mando", pide que se revise todo el proceso de toma de decisiones y, sobre todo, que no se base en teorías sino en hechos.

A juicio del organismo, que engloba a 230 aerolíneas de todo el mundo, la respuesta de la Unión Europea (UE) ha sido "inadecuada" y "desordenada". Europa, según la nota, ha gestionado la crisis con una total falta de liderazgo y sin la coordinación necesaria, a lo que se suma una toma de decisiones "basada en teorías y no en hechos" -se sigue un modelo informático desarrollado por el Centro Asesor sobre Cenizas Volcánicas, dependiente de la agencia meteorológica británica-. El malestar ha ido en aumento sobre todo porque durante el fin de semana muchas compañías aéreas efectuaron vuelos de prueba sin pasajeros para determinar riesgos y no registraron incidencias ni daños. "Los resultados no han mostrado ninguna irregularidad o problemas" de seguridad, subraya el comunicado.

Una situación sin precedentes

Según el organismo, no hay precedentes de una escalada de cierres como la vivida en Europa. "Hemos visto actividad volcánica en muchas partes del mundo pero raras veces ha causado cierres de espacio y nunca en esta escala", añade la nota, que urge a Eurocontrol a establecer un centro de contingencias volcánicas capaz de tomar decisiones coordinadas. Pone como ejemplo la erupción del Monte Santa Elena en EE UU en 1980, que no tuvo apenas consecuencias para el tráfico aéreo.

La IATA censura además que el cierre de los cielos, que ha obligado a cancelar 63.000 vuelos y que ha afectado a siete millones de pasajeros según cifras provisionales, se haya llevado a cabo sin consultar a los compañías afectadas, que están sufriendo una sangría de pérdidas de 250 millones de dólares al día (185, 5 millones de euros), muy por encima de los 200 millones estimados el pasado viernes (148, 4 millones de euros). Por no hablar de "la economía europea, que está sufriendo también millones de dólares en pérdidas" cuando arrancaba una tímida recuperación. Dadas las implicaciones económicas y de seguridad, la IATA considera "inaceptable" que no se hayan tomado las decisiones de forma consensuada. El organismo dirigido por Giovanni Bisignani advierte de que el impacto económico de esta crisis "va a ser mayor" que los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Más sobre

Al respecto, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado: "Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas". El comisario español, que forma parte del grupo de expertos ad hoc creado ayer por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, para evaluar el impacto de la crisis, ha explicado que la regulación "obligaría a los estados a demostrar la necesidad y la proporcionalidad de las ayudas".

Para la IATA, resulta inconcebible que los ministros de Transportes europeos hayan tardado cinco días en convocar una cumbre, que se llevará a cabo por vídeoconferencia. De cara a esta reunión, la IATA pide que se habiliten "al menos algunos corredores" para poder descongestionar el tráfico aéreo y que se centren en "cómo y cuándo reabrir todos los aeropuertos de forma segura".

Durante un encuentro esta mañana con la prensa en París, Bisignani ha reiterado su exigencia de que se pongan en marcha acciones urgentes para reabrir con garantías de seguridad el espacio aéreo, al tiempo que ha insistido en la necesidad de una reunión de la Organización Internacional de la Aviación Civil, el organismo aéreo de Naciones Unidas. "Debemos salir de este cierre global y encontrar la forma de flexibilizar la apertura del espacio aéreo, paso por paso", ha declarado, para hacer hincapié en que "debemos tomar decisiones basadas en la situación real y no en modelos teóricos.

Fuente: elpais.com


Sobre esta noticia

Autor:
Patitofeo (1141 noticias)
Visitas:
3698
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.