Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Compañía europea en la carrera para obtener energía solar en el espacio

20/01/2010 21:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La carrera para obtener energía eléctrica desde el espacio continúa. Recordemos que Japón anunció en septiembre pasado su plan para la puesta en órbita de un satélite de demostración hacia 2015 para recoger energía solar y retornarla a la tierra mediante un haz de microondas. Ahora una gran compañía europea del sector espacial, EADS Astrium, ha prometido poner también su propio satélite de demostración similar al japonés a finales de esta década.

La idea de captar energía solar se desde satélites en órbita y enviarla mediante haces de energía a la Tierra no es nueva, pero está plagada de obstáculos técnicos y peligros potenciales. Aunque existen ventajas de captar la energía solar desde el espacio, como la carencia de obstrucciones a la luz solar, y una la mayor cantidad de energía por metro cuadrado, existen pérdidas de energía al trasmitir la energía mediante haces hacia la Tierra, así como dificultades de ensamblaje y mantenimiento de los grandes dispositivos colectores en el espacio.

Representación artística de este satélite que demostraría las tecnologías implicadas en la obtención de energía solar espacial

Existe además preocupación en el caso de que un haz de microondas se desvíe de la posición de la estación de captación e irradie áreas pobladas, provocando daños a seres humanos.

EADS Astrium tiene la intención de eludir esta preocupación mediante el uso de lasers infrarrojos que se usarían para la transmisión de energía. Este tipo de haces de energía no provocarían desastres aquí en la Tierra. Esta compañia ha estado cambiando a esta tecnología en los laboratorios y está confiada de obtener mejor eficiencia en los sistemas de transmisión de energía, a medida de que se desarrollen lasers mejores y mayores. También afirma que la conversión de energía infrarroja en energía eléctrica está progresando rápidamente.

EADS Astrium está buscando socios para este proyecto, ya sean compañías o naciones individuales de Europa para que participen en la inversión, en las tecnologías o con su experiencia para este tremendo reto. Si en el futuro veremos o no ciudades alimentadas por energía eléctrica de origen espacial, es algo todavía incierto, pero no será por que no lo hayamos intentado.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
4643
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.