Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mexivasco escriba una noticia?

Compadre

06/01/2011 10:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el sur de España el término compadre es bastante usado, no así en el norte del país, y como yo soy de esta parte de la península, no se muy bien el funcionamiento del compadre por aquellas andaluzas tierras. Pero de todos modos, en este rincón eso nos importa un pimiento podrido (y que me perdonen los andaluces... o no), el tema a tratar es su significado por tierras aztecas.

Hace poco comenté el asunto del padrino, que es el que se encarga de bautizar al niño (no, el cura no, el otro) y apoyar en su educación cristiana y todo ese rollo. Bueno, pues el compadre viene a ser esa misma persona pero con respecto al padre del bautizado, es decir, el padrino de la criatura y el padre, entre si, son "compadres". Y claro, por conexión familiar, la parienta del compadre viene a ser la "comadre". Con esa relación de confianza, luego suele decirse que el compadre y la comadre... como se tienen confianza... al final terminan... como decirlo; ...terminan "cogiéndose" cariño. Ante esta afirmación he llegado a la deducción de que el mejor compadre es el hermano de la parienta, porque así la parienta no se puede relacionar de manera sesual con el compadre por que es su hermano, pero uno como compadre... si puede consolar a la comadre en situaciones de necesidad... en fin, que nos vamos por otros derroteros.

Total que con eso de que el compadre es alguien de confianza, hay gente que en plan de colegueo suele decirse también compadre, como para indicar que se le tiene tanta confianza a esa persona que serías capaz de dejar que él se encargue de tus hijos en caso de pasar a engrosar las filas del cementerio. Y como anecdotario, cuando alguien te dice compadre, puedes aclarar que es porque tú le bautizaste el chiquito; esto para muchos os parecerá una frase inocua, pero con la debida interpretación alburera, quiere decir que tú fuiste el primero en darle por el culín en el plano sesual, ya que bautizar es algo que se hace por primera vez; y chiquito, así como cualquier derivación de esta palabra, es sinónimo de agujero del culo... lo que me pone a pensar que el chiquito de la calzada debía ser prost... ¡Ejem! ¿En que iba?

A veces a los desconocidos también se les dice "compadre", mas que nada para llamar la atención de ese desconocido respecto a alguna cosa en plan no violento; por ejemplo, si vas andando por la calle y ves que al tío que va delante tuyo se le cae un billete de mil pesos, tú lo levantas y le dices -Compadre, se te cayó este billete de veinte pesos- (claro, después del pertinente cambiazo).

Como veis, el compadre oficial es el pariente ese que bautiza a tu hijo, sin embargo, el compadre del alma, al que le cuentas tus penas y dolores, es tu compañero de "inflancia" (de cuando se inflaban a cerveza barata y güisky adulterao) y que conoces de atrás... tiempo (nuevo albur, si alguien requiere explicación que pregunte en los rincomentarios).


Sobre esta noticia

Autor:
Mexivasco (252 noticias)
Fuente:
mexivasco.blogspot.com
Visitas:
2120
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.