Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alberto Borrero escriba una noticia?

Como se alimenta nuestro cerebro

15/04/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para mantener en nuestro cerebro determinadas facultades mentales necesitan un mayor aporte de ciertos nutrientes para su eficiente funcionamiento. Por lo tanto, el cerebro requiere de una alimentación equilibrada para poder funcionar bien.-

Prácticamente en todos los alimentos encontraremos materias primas que son importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales necesitan un mayor aporte de ciertos nutrientes para su restauración. El cerebro requiere una alimentación equilibrada para funcionar bien, así que para pensar, memorizar y recordar, consuma alimentos que contengan los nutrientes que su mente necesita para estar despierta. Recuerde que existen vitaminas y minerales que intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo. Si el cuerpo carece de ellos, será mucho más difícil que su cerebro rinda al máximo.

 Las proteínas contenidas en alimentos de origen animal, especialmente en el hígado y los mariscos, contribuyen con la regulación de la capacidad intelectual y del estado de ánimo. Algunos estudios demuestran que una dieta rica en carbohidratos (patatas, arroz, harinas, leche, cereales) ayuda a calmar la ansiedad. Una buena dieta debe incluir un aporte adecuado de minerales en virtud de los beneficios que éstos ofrecen al organismo. El calcio, por ejemplo, interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos, el hierro influye en el rendimiento y en el transporte de oxígeno a las células, y el zinc parece estar relacionado con la actividad de los neurotransmisores cerebrales. Para obtener calcio se debe ingerir leche y sus derivados, mientras que el hierro es posible encontrarlo en carnes, vísceras, legumbres y frutos secos. Las ostras, crustáceos, carne de cordero y las leguminosas son alimentos ricos en zinc.

 Todas las vitaminas del complejo B intervienen en el proceso de producción de neurotransmisores, específicamente la B1 (carne de cerdo y levadura de cerveza), B6 (melón, pollo y plátano) y la B12 (hígado, huevos y queso). Ésta última es muy importante para contrarrestar el estrés y fortalecer la agilidad intelectual.

 Por otro lado, otras investigaciones han demostrado que la vitamina C (cítricos, tomates, coliflor y pimientos) disminuye la posibilidad de sufrir cáncer cerebral -sobre todo en la infancia-. En este caso, los fumadores deben aumentar su consumo de vitamina C, ya que un fumador medio reduce el nivel de ésta en 20 por ciento y un gran fumador, en 40 por ciento. Nuestro cerebro consume alrededor de una cuarta parte del oxígeno que ingresa a nuestro organismo.

 De hecho, es el órgano que más oxígeno consume. Si nuestros pulmones pierden una buena parte de su capacidad para transferir oxígeno y las arterias que suministran sangre oxigenada al cerebro están esclerosadas y endurecidas a causa de largos años de malos hábitos alimenticios, el resultado puede ser un rápido deterioro mental.

El ejercicio físico y una alimentación basada en los principios que hemos señalado son algunas de las mejores acciones que podemos tomar si nuestro deseo es llegar a una edad avanzada con nuestra mente a pleno rendimiento. Los alimentos esenciales para la mente:

Si las arterias que suministran sangre oxigenada al cerebro están esclerosadas y endurecidas a causa de males hábitos alimenticios, el resultado puede ser un rápido deterioro mental.-

 Algunos nutrientes esenciales para mantener nuestro cerebro a un alto nivel de rendimiento, son:

 - Vitamina B1 (tiamina) - se encuentra en habichuelas, granos, semillas, levadura de cerveza, hígado.

- Magnesio - nueces, guisantes

- Potasio - espinacas, pasas, dátiles, frutas cítricas, brócoli, aguacate, habas

- Vitamina B3 (niacina) - leche, pescado, guisantes, semillas de girasol y de lino, granos integrales, levadura de cerveza.

- Vitamina B6 (piridoxina) - hígado, soja, atún, habas, levadura de cerveza

- Vitamina B12 (cobalamina) - hígado, ostras, pescado, yema de huevo, productos lácteos.

- Vitamina C - frutas cítricas, tomates, fresas, vegetales verdes, kiwi

- Cobre - mariscos, nueces, semillas, cerezas, fresas, miel

- Zinc - dátiles, higos, yema de huevo, pescado, ostras, zanahorias, guisantes, avena, germen de trigo, semillas de sésamo

- Triptófano - leche

- Tirosina -habas, semillas de calabaza

- Colina - tofu, yema de huevos, avena, coliflor, col

 La colina en especial tiene mucha importancia ya que, además es parte constituyente de la acetilcolina, uno de los principales neurotransmisores del cerebro.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Alberto Borrero (23 noticias)
Visitas:
3649
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.