Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lorena López escriba una noticia?

¿Como saber si tengo la gripe A?

01/09/2009 14:05

2 Tras mi publicación y aparición en los medios contando mi testimonio, ha sido mucha la gente que me ha solicitado información sobre los síntomas de la Gripe A

2

Hace unos dias publicaba en esta misma página un artículo contando mi experiencia al pasar la gripe A. Desde entonces he recibido llamadas y mucha gente se ha puesto en contacto conmigo los últimos días para saber más sobre la sintomatología exacta de la gripe A.

Diré, que no es mas que una gripe, que no hace falta alarmarse a menos que se tengan problemas respiratorios o se esté embarazada. Si no sufres estas patologías previas, no pasa nada, tienes casi un 100% de posibilidades de que no vaya a más con el tratamiento adecuado. ¿Cual es el tratamiento adecuado para la gripe A en caso de no ser factor de riesgo? Paracetamol (Termalgin, febrectal, frenadol...) y jarabe para la tos.

Es muy difícil que la enfermedad, si no se está embarazada y demás, desencadene en una pulmonía. Sí, ese es el peligro de esta enfermedad, la gripe A desencadena en una pulmonía. Repito, es como una gripe normal, solo que afecta a ciertas personas de manera especial por sus bajas defensas o problemas respiratorios. Nada más.

Dicho esto, paso a contaros los síntomas. Estos síntomas, no siempre son exactos, yo, por ejemplo, no tube vómitos, si mal estar de tripas, pero claro, comía poquito, así que lo achacaba a eso.

Lo primero que dá normalmente, es fiebre alta, suele ser superior a 38 grados. Recordad que si tomais medicación para la fiebre, esta puede estar enmascarando una fiebre alta, tened esto en cuenta. También suele dar tos, con flemas, mocos, en mi caso la mucosidad los primeros días fue muy leve. También puede dar problemas intestinales, como una gastroentritis, las típicas diarreas y vómitos. Da dolor de cabeza, y sensación de mal estar general, se nota mucho cansancio. Puede que incluso noteís mareos.

Estos síntomas no tienen porque ser igual en todas las personas. Como en la gripe normal, la gripe A puede causar mayor o menor fiebre, aunque debo recordar que si no se llega ni a 38 no es fiebre, es febrícula, y por lo tanto descartaría el tener la gripe A. Puedes tener mayor o menor tos, puede que incluso notes una molestia en la garganta y no tosas. Puedes tener mocos, aunque no sean muchos, así como flemas.

Si tienes fiebre alta, y mocos y tos, puede ser que la tengas. Si tienes fiebre moderada, entorno a 38, vómitos y diarréa, y ningún otro síntoma, será una gastroenteritis. Si tienes fiebre moderada, mocos, molestia de garganta y mal estar general, puede que tengas la gripe A.

"La gripe A y la gripe común tienen síntomas iguales"

Aún así, quiero dejar clara una cosa, cuando digo que puede que tengas la gripe A, me refiero a que puede ser tanto la gripe A como la común. Las diferencias son casi inexistentes. La gripe A, suele subir la fiebre de un día para otro, en un par de días puedes empezar con los síntomas, sin notar nada previamente. Tambíen, la gripe A cansa mucho más que la gripe normal, y notarás que te cuesta horrores llegar de tu cuarto a la cocina sin cansarte. Personalmente diría que, si crees que puedes tener la gripe normal, puedes tener la A.

Si crees que estás enfermo con la gripe A, o la normal, debes hacer varias cosas de lógica aplastante. La primera, intentar no pegarsela a nadie, así que quedate en casita hasta que te encuentres recuperado. Nunca se sabe si puedes estar en contacto con personas con asma o embarazadas, así que vale más prevenir que curar. Nadie quiere que otra persona caiga enferma por una tontería como curar bien una gripe ¿No creeís? Si la curas bien, le estás haciendo un favor a todo tu entorno. Otra de las cosas de lógica aplastante es, ponerse la mano al toser, que no queremos ir dejando virus por el mundo. Taparse la boca con la mano, no con el puño como hacen muchos, es una medida que ayuda contra la gripe, el catarro y hasta la educación. El lavarse las manos después de toser, creo que también es de lógica aplastante, ya que no vas a ir por ahí tocandolo todo con mini moquillos y flemas en la mano. Seamos limpios, la higiene es nuestra aliada.

Respecto al resto de protocolos a seguir, si teneis la gripe, llamáis al médico por teléfono y él os dirá que hacer.

Un pequeño consejo. Si creeís que teneís la gripe, no cuesta nada una llamada de teléfono a las personas de vuestro entorno, con quien hayaís estado, para decirles que estén alerta, por si acaso. Al igual que si creeís que la habeís podido pasar, y veis que alguien de vuestro entorno comienza a presentar síntomas, no cuesta nada avisarle.

Dicho esto, me gustaría aclarar ciertos mito que están surgiendo. La gripe A, no necesita del Tamiflú para curarse, puedes haberla pasado y estar muy sano con una simple caja de paracetamol o cualquier antitérmico. El Tamiflú se usa para los enfermos graves. Para que lo entendaís, es como si tienes un catarro, tú te tomas tu frenadol, y si va a más, te cambian a una medicación más fuerte para esos síntomas. Esto es igual, el Tamiflú es para cuando el resto de medicación no hace efecto. También quiero recordar que el Tamiflú y sus amigos, tienen una serie de efectos secundarios muy peligrosos, así que cuanto menos se use, mejor. Respecto a las vacunas, decir también que el echo de que te pongan una vacuna no te exime de que pilles el virus. Puedes pillarlo, pero hay menos opciones de pillarlo si te vacunas que si no lo haces. No todo el mundo se vacuna contra la gripe común y no por eso la pilla. No seamos tontos al creer que una vacuna es un milagro bendito que nos va a hacer inmunes, nos ayudará a combatir el virus, nada más. Otro mito es el tiempo de contagio. Se contagia si has besado, o tocado a alguien con gripe A, no por el aire sin más. Y se puede contagiar desde un día antes a la aparición de los síntomas, hasta 7 días después de su desaparición, siendo los 3 primeros días los más fuertes para contagiar. Aun así, si has pillado la gripe, en cosa de un par de días empezarás a tener síntomas.

Así que espero que esté todo claro, y para los que tengan algúna duda, decirles que pueden preguntarme lo que quieran en la parte de abajo, en comentarios. Prometo responder a todo y ofrecer toda la ayuda que me sea posible. También podeis encontrar información en la página web del ministerio de sanidad o en el número de atención ciudadana que han facilitado: 901 400 100.

Un beso muy fuerte a los que estén malitos, y a cuidarse.

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
1
+ -
Responder

Usuario anónimo (03/12/2009)

Me vacuné de gripe estacional. Ahora mi médico me dice que tengo gripe A, pero no tengo fiebre demasiado alta, aunque pero si que es persistente y ya llevo así más de una semana. Es posible tener la gripe estacional estando vacunada?? con eso de que no hacen analíticas para diferenciarlas no se realmente si fiarme. Alguien puede darme su opinión?

0
+ -
Responder

Karencita (09/07/2012)

Hola, tengo una tos seca que solo se agrava en las noches y fuerte dolor de cabeza, tengo fiebre moderada, malestar general, dolor de espalda y deposiciones blandas. No estaría tan preocupada si no tuviese un bebe de tres meses, no sé si esto es gripe o alguna alergia al polvo...
Agradecería muchísimo una respuesta!!!