Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que mimesacojea.com escriba una noticia?

Cómo ponerse bien la mascarilla

0
24/06/2020 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Como sabrá, la mascarilla es una herramienta imprescindible para evitar la propagación de la COVID-19 y, por tanto, contener el impacto de la pandemia. Si bien la mayor parte de la gente la utiliza correctamente, son muchos quienes hacen un uso inadecuado de ella. En este artículo, repasaremos las dudas más comunes.

Conviene empezar recordando que la práctica totalidad de los humanos poseemos una abultamiento carnoso similar a la aleta de un tiburón en el centro de la cara. Puede localizarse fácilmente en el eje medio de la cabeza cuando esta es observada de manera frontal, encontrándose a mitad de camino entre los ojos (las bolas parejas de la parte superior) y la boca (la hendidura del tercio inferior). A esa simpática protuberancia se la denomina, en nuestro idioma, nariz.

Esta nariz desarrolla diversas funciones en nuestro organismo, siendo la principal facilitar la entrada y salida de aire en el aparato respiratorio. Durante la expulsión del aire, puede darse la triste circunstancia de que este vaya mezclado con micropartículas, algunas de carácter infeccioso. Cuando eso se produce a 150 kilómetros por hora, lo llamamos estornudar, y es posible que lo haya experimentado en alguna ocasión.

Es por esto que dicha protuberancia, por lo demás irrelevante en nuestro día a día, debe ser convenientemente cubierta por la mascarilla.

Existe cierta confusión también sobre la necesidad de utilizar mascarillas en espacios abiertos. Aunque la normativa es clara (debe usarse cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad de dos metros), es cierto que España sigue sin familiarizarse del todo con el sistema métrico decimal. Diremos pues, y en virtud de la comprensión general de los españoles, que la distancia mínima entre dos personas debe ser de un cincuentavo de campo de fútbol (contemplado el campo a lo largo, no a lo ancho, en cuyo caso sería de un treintaicincoavo).

Hay también otra categoría de dudas relacionadas con cuestiones antropológicas, sociológicas o éticas, siendo esta la más frecuente: ¿por qué debo coartar mi libertad por un virus cuando no lo he hecho por el ISIS?

No se le escapa a nadie que un virus es, en efecto, mucho más pequeño que un yihadista de tamaño medio. También es cierto que el virus, a diferencia del yihadista, carece de cerebro; ¿por qué, entonces, renunciar a nuestro estilo de vida?

Se trata, sin embargo, de un falso dilema, ya que, si bien los yihadistas son más voluminosos, los virus cuentan con muchos más efectivos. Piense que, en el interior de un solo español estándar, puede haber más virus que muyahidines en el Estado Islámico. Tanto es así que, si pusiéramos todos los virus de COVID-19 juntos, uno encima del otro, podríamos llegar a la Luna (esto es, 3.844.000 campos de fútbol).

Recuerde, por último, que la finalidad de la mascarilla no es tanto protegerle a usted como a los demás. Que igual no se lo merecen, de acuerdo. Pero casi seguro que usted lo merece menos y ya ve.

Entradas relacionadas:
  1. Malpensando: Es por su bien
  2. El arte de manipular bien
  3. Cómo fabricar un engañabobos

Sobre esta noticia

Autor:
mimesacojea.com (469 noticias)
Fuente:
mimesacojea.com
Visitas:
9
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios